Secciones
Gustavo Petro negocia para reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela
Mundo

Gustavo Petro negocia para reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha comenzado su periodo de transición; ahora ha comenzado las pláticas con Venezuela para recuperar sus relaciones.

por MarcosGuillen

Gustavo Petro negocia para reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela

Gustavo Petro negocia para reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela

Venezuela y Colombia podrían reabrir sus fronteras mutuas, ya que el Presidente electo, Gustavo Petro, ha indicado que comenzó las negociaciones con el gobierno bolivariano para poder recuperar las relaciones diplomáticas perdidas durante los últimos años, buscando que prevalezca la paz entre ambos vecinos.

Esta fue una de las promesas que el nuevo mandatario hizo durante su campaña, pues anunció que buscaría restablecer la cordialidad entre las naciones que antes se caracterizaron por tener relaciones amistosas debido a su cercanía.

Mediante un tuit comunicó al pueblo colombiano que se ha comunicado con el gobierno de aquel país y así regresar el acceso total por ambas fronteras, como lo era antes del año 2019, debido a problemas diplomáticos.

Cabe destacar que uno de los primeros mandatarios en felicitar por su victoria de Gustavo Petro fue Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, mediante un tuit donde afirmaba que esto marcaba “nuevos tiempos en el hermano país”.

¿Por qué se cerró la frontera entre Colombia y Venezuela?

Venezuela y Colombia cerraron sus fronteras en común

Fue durante el año de 2019 cuando la República Bolivariana de Venezuela decidió romper sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Iván Duque, debido a que Maduro afirmaba que Colombia dio apoyo a Estados Unidos en su golpe contra el régimen oficialista.

Además de que durante 2021 la pandemia por Covid-19 impulsó a tener reglas más restrictivas en cuanto a la movilidad por la frontera, estableciendo reglas que cerraban las mismas, por ello, ahora Gustavo Petro busca conciliar entre ambas partes.

Te puede interesar: Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Las cinco propuestas más importantes de Gustavo Petro

Petro habló mucho sobre el cambio social en Colombia

Durante su candidatura a la presidencia, el que fuera alcalde de Bogotá hizo varias promesas, pero algunas de las fundamentales fueron las de temas de economía y seguridad, donde siempre destacó que se debían reorganizar en varios temas, en La Verdad Noticias te contamos las más importantes.

Su primer ángulo fue el cambio en el modelo económico, mencionando que se debía hacer una reforma agraria; cambio en la dependencia de energías sucias a renovables y que no impacten el medio ambiente; promover la igualdad de las mujeres en todos los espacios; desmilitarización del país, además de quitar el servicio militar obligatorio; y, cobrar impuestos a las cuatro mil fortunas más grandes del país.

Con todo esto en mente, Gustavo Petro enfrentará un gobierno en el cual sus opositores intentarán obstaculizar aquellas leyes que no crean convenientes para ellos o el país, por lo cual deberán comenzar los trabajos de negociación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios