Mundo

Guía rápida para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania ¿Inicia una guerra?

Guía rápida para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania ¿Inicia una guerra?

Una nueva guerra se podría desatar entre Rusia y Ucrania, luego que tropas militares rusas se concentraran en Crimea.

Por Naye Valdez

13/04/2021 07:20

¿Preparativos para la guerra? Desde mediados de marzo, ha habido muchas advertencias de Ucrania y los gobiernos occidentales de que Rusia está concentrando tropas en Crimea, alrededor de la zona de conflicto del este de Ucrania.

Las intenciones de Rusia están lejos de ser claras, pero en La Verdad Noticias te presentamos una guía rápida de los últimos desarrollos.

¿Se está preparando Rusia para invadir Ucrania?

Varias fuentes han informado de grandes movimientos militares rusos hacia la frontera oriental de Ucrania y en Crimea, que las fuerzas rusas anexaron de Ucrania en marzo de 2014. Muchos de estos informes han aparecido en Twitter, como los tweets del grupo de información de inteligencia de Jane sobre los misiles de corto alcance Iskander.

El Kremlin no ha dado detalles sobre las unidades involucradas. El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que mover tropas a través del territorio ruso era un "asunto interno". Algunas de las tropas, incluidas las unidades en Crimea, han realizado ejercicios. Pero Peskov también acusó a Ucrania de realizar "provocaciones".

Militares de Rusia han avanzado hacia la frontera con Ucrania

Fuentes de inteligencia ucranianas dijeron a la BBC que las fuerzas adicionales ascienden a 16 grupos tácticos de batallón, que serían hasta 14.000 soldados. En total, según la presidencia de Ucrania, Rusia tiene ahora alrededor de 40.000 en la frontera oriental y alrededor de 40.000 en Crimea.

Entonces, ¿es esta una fuerza de invasión? Podría ser, pero los analistas dicen que es poco probable que se produzca una gran invasión. La infiltración sería más el método probado y confiable de Rusia. Las fuerzas especiales rusas sin insignia, apodadas "hombrecitos verdes", se apoderaron de Crimea en 2014.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó la nueva acumulación rusa de "injustificada y profundamente preocupante" y dijo que era "la mayor concentración de tropas rusas desde la anexión ilegal de Crimea".

Ucrania, la OTAN y los gobiernos occidentales también han acusado durante mucho tiempo a Rusia de desplegar unidades regulares y armas pesadas en el este de Ucrania controlado por los separatistas. El Kremlin lo niega y llama "voluntarios" a las tropas rusas.

Hablando en la sede de la OTAN en Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que Rusia estaba "amenazando abiertamente a Ucrania con la guerra y la destrucción de nuestro estado". Pero a diferencia de 2014, añadió, "Rusia ya no podrá sorprender a nadie".

¿Por qué Rusia está en guerra con Ucrania?

Tropas de Rusia avanzan hacia Crimea

Las relaciones ruso-ucranianas ahora son ciertamente hostiles, pero no es una guerra total. Hay enfrentamientos esporádicos en primera línea. Desde el colapso del comunismo en 1991, las tropas rusas han intervenido en conflictos en varias áreas de la ex Unión Soviética, especialmente en Chechenia y otras partes del Cáucaso.

En abril de 2014, justo después de la anexión rusa de Crimea, los separatistas prorrusos tomaron una gran parte de las regiones de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania. Anteriormente, meses de manifestaciones pro-occidentales en la capital de Ucrania, Kiev, habían expulsado a un presidente pro-ruso, Viktor Yanukovych.

Kuleba recordó que en 2014 hubo un plan ruso para dividir Ucrania y crear una entidad llamada "Novorossiya" (Nueva Rusia), un plan frustrado por las fuerzas armadas de Ucrania.

La zona de conflicto, conocida como Donbas, es principalmente de habla rusa y ahora muchos de sus residentes tienen pasaportes rusos. El presidente Putin dice que Rusia defenderá a los ciudadanos rusos en el extranjero, si se considera que están en riesgo.

El uso de fuerzas especiales, la guerra cibernética y la propaganda por parte de Rusia en este y otros conflictos se conoce como "guerra híbrida", no una guerra caliente, pero tampoco un conflicto congelado. Un informe especial de Estados Unidos para el Congreso el año pasado destacó el papel del GRU, la agencia de inteligencia militar de Rusia.

Hubo combates a gran escala en 2014, antes de un alto el fuego en 2015. Desde entonces ha habido algunos intercambios de prisioneros. Más de 13.000 personas han muerto en el conflicto. Ucrania dice que 26 de sus soldados han muerto en Donbas en lo que va de año, en comparación con 50 en todo 2020. Los separatistas dicen que más de 20 de ellos han muerto este año.

¿Por qué Rusia vuelve a amenazar a Ucrania ahora?

Rusia se ha apoderó de algunos territorios de Ucrania

Los analistas de Rusia-Ucrania, incluidos Pavel Felgengauer y James Sherr, señalan varios factores que exacerban las tensiones.

En febrero, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, impuso sanciones a Viktor Medvedchuk, un poderoso oligarca ucraniano y amigo del presidente Putin. Ucrania también prohibió las transmisiones de tres estaciones de televisión prorrusas.

El acuerdo de paz de Minsk acordado en 2015 está lejos de cumplirse. Por ejemplo, todavía no existen arreglos para elecciones supervisadas de forma independiente en las regiones separatistas.

En conflictos anteriores en lo que llama su "extranjero cercano", Rusia ha enviado tropas como "pacificadores", que han terminado quedándose. Ocurrió en Moldavia y Osetia del Sur, por ejemplo. James Sherr dice que bien podría volver a suceder en Ucrania. Congelaría la posición firmemente a favor de Rusia.

Algunos especulan que Putin también quiere poner a prueba al presidente estadounidense Joe Biden, quien ha adoptado una postura más dura sobre Rusia que la que tuvo su predecesor, Donald Trump.

Putin enfrenta elecciones parlamentarias en septiembre y un movimiento de masas continuo que apoya a su archicrítico encarcelado Alexei Navalny. Así que el Kremlin "defendiendo" a los rusos asediados en Ucrania podría caer bien entre muchos votantes. Navalny también podría quedar marginado si el Kremlin avivara el fervor patriótico por Ucrania.

¿Ucrania está protegida por la OTAN?

El presidente Zelensky (frente L) visitó a las tropas ucranianas en la zona de conflicto

No por tratado, ya que Ucrania no es miembro. Pero la OTAN tiene estrechos vínculos con Ucrania, que ha recibido armas occidentales, incluidos los misiles antitanque Javelin de Estados Unidos. Por tanto, Rusia sabe que corre el riesgo de provocar más ayuda militar occidental para Ucrania.

El presidente Zelensky ha instado a la OTAN a acelerar la membresía de Ucrania. Pero el conflicto dificulta que la OTAN acepte a Ucrania bajo los términos actuales de la alianza de 30 naciones.

Jens Stoltenberg de la OTAN dijo que "corresponde a los 30 miembros decidir cuándo Ucrania está lista para ser miembro de la OTAN". Pero hizo hincapié en la asociación especial de Ucrania con la OTAN ahora, que también tienen algunos otros países, incluidos Suecia, Finlandia y Georgia.

"Rechazamos la idea de que Rusia tiene una especie de veto sobre otros países que deciden su camino soberano", dijo. El Kremlin advirtió durante mucho tiempo a Ucrania que no se uniera a la OTAN, y sigue amargado por la adhesión de las tres repúblicas bálticas.

La OTAN está ayudando al ejército de Ucrania con la modernización, el entrenamiento y los ejercicios conjuntos, dijo el jefe de la OTAN.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.