Secciones
Guía de Mercado Libre: Todo lo que debes saber sobre la plataforma de ecommerce
Mundo

Guía de Mercado Libre: Todo lo que debes saber sobre la plataforma de ecommerce

Mercado Libre es la comunidad de compra y venta online más grande de América Latina. Te presentamos la guía más completa de la plataforma de ecommerce

por LaVerdad

Guía de Mercado Libre: Todo lo que debes saber sobre la plataforma de ecommerce

Guía de Mercado Libre: Todo lo que debes saber sobre la plataforma de ecommerce

Actualmente, Mercado Libre es la comunidad de compra y venta online más grande de América Latina, tal como se describe en su propio sitio. La empresa Argentina se especializa en e-commerce y pagos por internet a través de su servicio de Mercado Pago en donde se realizan las transacciones entre vendedores y compradores.

Su oficina central se ubica en Buenos Aires, Argentina pero sus operaciones se expanden por todo el territorio Latinoamericano, en 18 países, desde México hasta Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Honduras

En Mercado Libre se permite la compra y venta de productos nuevos o usados, con un precio fijo o variable, así como de servicios privados, siendo la principal fuente de ingresos para más de 52 mil personas, de acuerdo con The Nielsen Company.

Servicios de Mercado Libre

Millones de productos y servicios de pequeñas y medianas empresas, productores, importadores, minoristas, fabricantes y otros se comercializan en Mercado Libre, principalmente gracias a su sencillo funcionamiento para comprar y vender. Además, la compañía también ofrece otros servicios dentro de su modelo de negocios que se especializa en diferentes mercados:

  • Mercado Libre: retail marketplaces.
  • Mercado Pago: servicios fintech.
  • Mercado Crédito: financiamiento.
  • Mercado Envíos: soluciones de logística.
  • Mercado Shops: Tiendas software como servicio (SaaS por sus siglas en inglés Software as a Service).
  • Mercado Libre Publicidad: Anuncios publicitarios
Mercado Libre
Modelo de negocios de Mercado Libre.

Con el paso del tiempo, Mercado Libre ha evolucionado de un simple sitio retail para brindar todo tipo de soluciones a pequeñas y medianas empresas, productores, fabricantes, importadores, emprendedores, minoristas, mayoristas, individuos particulares, concesionarios, etc. Para vender o comprar en MercadoLibre es necesario registrarse en el sitio y completar un formulario de venta con todos los datos detalles y fotos del producto que se ofrece.

Crear una cuenta en Mercado Libre

1. Ingresa al sitio de registro de Mercado Libre, una vez dentro debes llenar el formulario que aparece, con tus datos, y dar clic en “Continuar”.

mercado libre crear cuenta paso uno
Este es el primer paso para obtener una cuenta en Mercado Libre.

Importante: Si quieres crear una cuenta de negocio, tienes que realizar este paso usando el formulario de registro de empresas. Este tipo de cuenta requiere que tengas RFC y Razón Social.

mercado libre crear cuenta empresas
Este es el formularios en caso que quieras registrar una empresa.

Haz clic en tu nombre o en el nombre de tu empresa en el menú superior derecho, e ingresa los datos de la razón social que se pide en el menú desplegable. 

2. Una vez completado el formulario da click en continuar, Mercado Libre enviará un correo electrónico con el número clave para confirmar. Una vez realizada la confirmación dar click en "Continuar".

mercado libre crear cuenta correo
Mercado Libre enviará un correo de confirmación.

3. Al finalizar este paso Mercado Libre te hará saber que ya tienes una cuenta. Vuelve a seleccionar en Continuar.

mercado libre crear cuenta
Listo has creado tu cuenta en Mercado Libre.

4. En el siguiente paso te pedirá ingresar con tu CURP o con tus datos (en el caso de llenar con "datos" el enlace aparece en la parte inferior derecha), una vez completado todo dale click en "Continuar".

mercado libre crear cuenta curp
Tienes la opción de continuar con solo agregar tu CURP (en el caso de México)
mercado libre crear cuenta datos
O bien puedes continuar con tus datos.

5. Aunque ya estás dentro de la plataforma de Mercado Libre aún debes ir a la sección “Mis datos”, que se encuentra en lado superior derecho donde aparece tu nombre, allí deberás completar los campos con la información que se te pide.

mercado libre crear cuenta finalizar
Para finalizar solo tienes que agregar tus datos personales y tarjetas.

Finalmente debes de completar tus datos de cuenta, personales, ingresar tu domicilio y ¡Listo! Tu cuenta ya está creada.

Comprar y vender en Mercado Libre

MercadoLibre tiene tres opciones para publicar artículos o servicios:

  • Básica (gratuita).
  • Clásica (con costo).
  • Premium (con costo).

En el caso de los compradores solamente deben crear su cuenta, buscar los productos o servicios que deseen, añadirlos al carrito y proceder a concretar la compra. Inmediatamente el vendedor y comprador recibirán los datos de la contraparte vía correo electrónico para detallar la transacción, en caso de ser necesario. También pueden hablar dentro de la plataforma por mensajes directos.

Al finalizar el proceso de compra y entrega, ambos pueden calificarse para informar a toda la comunidad de usuarios cómo fue su experiencia respecto a la contraparte, el producto y la transacción. Mercado Libre ofrece un sistema de calificaciones con el que los compradores pueden saber la reputación de los vendedores dentro del sitio antes de realizar su compra.

Sistema de Reputación de Mercado Libre 2019

Mercado Libre introdujo una serie de cambios en 2019 en la manera en que se calcula la reputación de los vendedores, aunque los colores se mantienen iguales: el verde indica lo más confiable y considera las ventas, reclamos y tiempo de envío.

La reputación se calculaba el año pasado al alcanzar las primeras 10 ventas, tomando en cuenta las siguientes variables:

  • Vendedor verde: Las ventas con reclamos no superan el 2% del total de ventas.
  • Vendedor amarillo: Las ventas con reclamos no superan el 4% del total de ventas.
  • Vendedor naranja: Las ventas con reclamos superan el 7% del total de ventas.

Tiempo en entregar los productos a la compañía de correo:

  • Vendedor verde: El tiempo de despacho con demora no supera el 15% del total de ventas.
  • Vendedor amarillo: El tiempo de despacho con demora no supera el 20% del total de ventas.
  • Vendedor naranja: El tiempo de despacho con demora no supera el 30% del total de ventas.

Cuando el vendedor utilice Mercado Envíos, se comparara se tiempo con el de los vendedores de cada categoría. Si lo envía dentro de 24 horas hábiles nunca afectará su reputación, de lo contrario figurará como demorado, afectando su reputación.

Actualización en el sistema de reputación de Mercado Libre 2020

A partir del 21 de octubre la empresa recortará los periodos y cambiará las condiciones para calcular la reputación. Los ajustes aplicarán para todos los vendedores de la plataforma, independientemente de la frecuencia de uso.

El proceso para crear la reputación en Mercado Libre será de la siguiente manera:

  • Vendedores que tengan menos de 40 ventas en la plataforma, se les medirá su reputación en 365 días corridos.
  • Vendedores con más de 40 ventas en un año, se medirá su reputación considerando los últimos 60 días.

Los límites de facturación y cantidad de ventas por cada nivel serán los siguientes:

  • MercadoLíder Platinum. Debe realizar 200 ventas, así como 300 ventas a partir del 21 de octubre. Deben de tener una facturación actual de $6000.000 mil pesos, así como una facutración mínima de $400.000 mil pesos a partir del 21 de octubre.
  • MercadoLíder Gold. Debe realizar 70 ventas como mínimo. Así como 100 ventas a partir del 21 de octubre, y deben de tener una facturación anual de $235.000 mil pesos, con una facturación anual a partir del 21 de octubre de $150.000 mil pesos.
  • MercadoLíder Silver. Debe tener 40 ventas como mínimo, con 40 ventas a partir del 21 de octubre. Con una facturación actual de $79.000 y pasará a $50.000 mil pesos a partir del 21 de octubre.

Opciones de pago en Mercado Libre

Para comprar en la compañía de comercio electrónico más grande de América Latina, esto es lo que debes hacer:

Al entrar en Mercado Libre encontrarás en la parte superior el buscador que permite ingresar el nombre de un producto en específico o si lo prefieres, en la parte inferior encontrarás la pestaña de categorías.

Cuando encuentres el producto que necesitas, selecciónalo y se desplegará la descripción e imágenes del artículo. En el costado derecho se encontrará el precio y las formas de pago con tarjeta de crédito o débito.

Si el producto te ha convencido, debes elegir los detalles del mismo, como el color, la talla etc. Posteriormente selecciona comprar ahora. 

Pagar con tarjetas de crédito o débito en Mercado Libre

Mercado Libre acepta todo tipo de tarjetas de crédito VISA y MasterCard
Mercado Libre acepta todo tipo de tarjetas de crédito VISA y MasterCard

Si eres nuevo te pedirá que te registres en la página para crear un usuario. Si ya tienes una cuenta debes ingresar con tu correo electrónico y la contraseña. Más adelante selecciona el método de pago por tarjeta de crédito o débito.

Te pedirá que ingreses los 16 dígitos de tu tarjeta, tu nombre y apellido, así como la fecha de vencimiento y los tres dígitos de seguridad que vienen en la parte posterior.

Finalmente, Mercado Libre te pedirá que verifiques los datos de tu pedido y confirmes tu compra.

Pagar en Mercado Libre en efectivo

Después de realizar los pasos anteriores y te encuentres en la sección método de pago elige Efectivo en puntos de pago.

Elige entre los distintos puntos de pago el que esté más cerca de ti
Elige entre los distintos puntos de pago el que esté más cerca de ti

Se mostrará las opciones para pagar en efectivo en Mercado Libre. Los puntos autorizados son  7-Elenven, tiendas Oxxo, sucursales bancarias BBVA, Citibanamex y Santander.

Cuando selecciones el punto de pago en efectivo, verifica nuevamente los datos de tu domicilio y Confirma tu compra.

Finalmente, enviarán a tu correo el formato de pago en efectivo. Si elegiste Oxxo, dirígete a la tienda más cercana y abona la cantidad requerida. De esta forma tu compra será exitosa. 

Pagar en Mercado Libre con Mercado Pago

La tarjeta de débito Mercado Pago es un plástico recargable con el que puedes pagar en la plataforma y en muchos otros negocios
La tarjeta de débito Mercado Pago es un plástico recargable con el que puedes pagar en la plataforma y en muchos otros negocios

Una opción más para pagar en Mercado Libre es a través de tu tarjeta Mercado Pago o si cuentas con la app mercado pago te será posible pagar con ella. 

En el apartado de métodos de pago elige pagar con Nueva tarjeta Mercado Pago. 

Ingresa los datos del plástico, si tienes una cuenta en la app Mercado pago se vinculará la opción para proceder con el abono. 

Pagar en Mercado Libre a crédito

Si eres comprador habitual de Mercado Libre, es posible que tengas habilitada la opción de pagar con Mercado Crédito, un financiamiento que te otorga esta plataforma para diferir tus compras hasta 12 meses. 

En este financiamiento se define el límite de crédito que con el que cuentas, depende de tu comportamiento de pago podrás adquirir una linea de crédito más amplia. 

Cuando decidas qué producto comprar con tu Mercado Crédito, esta opción aparecerá en la sección de métodos de pagos.

Sólo elige el plazo que más te acomode de 1, 3, 6, 9 o 12 meses y cumple con el pago de tu crédito en cada periodo. El pago de tu crédito lo puedes realizar en efectivo, tarjeta de crédito o débito, o con cargo a tu cuenta Mercado Pago.

Pagar en Mercado Libre por transferencia electrónica

En caso de elegir el pago de tu producto por transferencia electrónica realiza lo siguiente:

Cuando te encuentres en la sección de método de pago, localiza en la parte inferior la opción transferencia electrónica.

Paga en Mercado Libre a través de transferencias electrónicas
Paga en Mercado Libre a través de transferencias electrónicas

 Se mostrará las opciones de bancos para realizar tu transferencia electrónica, en este caso Santander y Citi Banamex son los bancos disponibles para esta operación.

Sistema de devoluciones en Mercado Libre

Mercado Libre tiene un sistema de seguridad denominado "Compra Protegida" que ofrece 28 días de cobertura desde la compra, si al consumidor no le llega el producto, y 30 días desde la entrega (20 días más de los que estipula la ley), si el usuario se arrepiente de la compra o si el producto tiene un problema.

Para pedir la devolución del dinero, la compañía se deben llevar a cabo tres pasos tras la realización del reclamo con el detalle de lo ocurrido,  la plataforma se contacta con el vendedor para que lo resuelva y si no lo hace aplica entonces el sistema de Compra Protegida para devolverle el dinero al comprador.

La devolución del dinero dependerá del medio que se utilizó para la compra. “Si pagaste con dinero en Mercado Pago, te lo devolveremos a tu cuenta al instante. Si fue con tarjeta de crédito, verás la devolución en tu próximo resumen o en el subsiguiente, dependiendo de la fecha de anulación de tu pago. En caso de haber pagado con tarjeta de débito, vas a ver el monto devuelto en tu Home Banking”, aclara Mercado Libre.

El sistema “compras protegidas”, aclara la firma de Marcos Galperín, no protege pagos con QR o fuera de Mercado Libre ni envíos de dinero.

Productos y categorías excluidos:

  • Alimentación para bebés
  • Alimentos y bebidas
  • Animales y mascotas
  • Aros
  • Artículos de limpieza
  • Artículos para adultos
  • Belleza y cuidado personal (algunas subcategorías)
  • Cuidado de la ropa
  • Entradas para eventos
  • Higiene y cuidado del bebé
  • Inmuebles
  • Instrumentos musicales (algunas subcategorías)
  • Lavadero
  • Libros, revistas y comics
  • Plantas
  • Ropa interior y de dormir
  • Salud y equipamiento médico (algunas subcategorías)
  • Servicios
  • Suplementos deportivos
  • Trajes de baño
  • Vehículos

Herramientas profesionales de vendedores en Mercado Libre

  • Tendencias de Mercado Libre. Permite explorar las 40 búsquedas más populares de las categorías disponibles. Se recomienda para conocer lo que están buscando los usuarios y encontrar oportunidades de negocio: https://tendencias.mercadolibre.com.mx/
  • Real Trends. Incluye una serie de mini herramientas como:
    - Análisis de mercado, ver tendencias y oportunidades.
    - Seguimiento de cambios que realiza la competencia.
    - Respuestas prediseñadas para responder más rápido las preguntas frecuentes.
    - Publicador masivo. Más herramientas en: https://www.real-trends.com/mx/
  • Woosync. Sincroniza tu tienda de Woocommerce con tu cuenta de Mercado Libre, así puedes tener todo a la mano junto con algunas herramientas analíticas: https://www.woosync.io/
  • Sales Layer. Otra alternativa de herramientas pero sacar el máximo provecho a Mercado Libre: https://saleslayer.com/
  • Helium 10. Una alternativa muy conocida en Amazon: https://www.helium10.com/

Es imposible hablar sobre comercio electrónico en América Latina sin mencionar a Mercado Libre. En muchos países de América Latina, los consumidores se dirigen a MercadoLibre, en lugar de a los sitios web de los minoristas, para buscar productos, leer reseñas y comparar precios. El gigante del comercio electrónico se convirtió recientemente en la empresa más valiosa de América Latina.

Te recomendamos leer: ¿Cómo crear una cuenta en Mercado Libre?

Las pequeñas empresas se benefician del gran volumen de tráfico que atrae Mercado Libre y de las herramientas sencillas que proporciona para configurar una cuenta, administrar el inventario y comenzar a vender de inmediato. Esperamos que con esta guía tú también puedas comenzar a obtener beneficios en la plataforma líder en ecommerce.

Temas

Comentarios