Secciones
Guerra en Ucrania: ¿Cómo funciona un intercambio de prisioneros?
Mundo

Guerra en Ucrania: ¿Cómo funciona un intercambio de prisioneros?

Los combatientes ucranianos que se rindieron en la acería de Azovstal ahora están en cautiverio ruso. Ucrania espera un intercambio de prisioneros.

por NainGamboa

Guerra en Ucrania: ¿Cómo funciona un intercambio de prisioneros?

Guerra en Ucrania: ¿Cómo funciona un intercambio de prisioneros?

Los combatientes ucranianos que se rindieron en la acería de Azovstal ahora están en cautiverio ruso. Ucrania espera un intercambio de prisioneros.

El futuro es incierto para cientos de soldados ucranianos que el lunes por la noche abandonaron la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, más de 50 de ellos gravemente heridos. Los llevaron a un centro de detención ruso en un pueblo cerca de Donetsk.

Ucrania necesita a sus héroes vivos, dice el presidente ucraniano Volodímir Zelenski: quiere que sean liberados en un  intercambio de prisioneros. Sin embargo, un acuerdo parece lejano.

Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja de la Duma estatal del parlamento ruso, se pronunció en contra de un intercambio general, pero dijo que Rusia está haciendo todo lo posible para brindar atención médica y trato humano a los prisioneros ucranianos.

Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

Guerra en Ucrania: ¿Cómo funciona un intercambio de prisioneros?
Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

Si después de todo hubiera un intercambio de prisioneros, no sería el primer intercambio desde la invasión rusa de Ucrania. En marzo, 10 soldados rusos fueron intercambiados por 10 soldados ucranianos y 41 ucranianos fueron liberados a principios de mayo, según cifras rusas.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, desde el inicio de la guerra en el este de Ucrania en 2014, se han intercambiado cientos de prisioneros entre el gobierno ucraniano y las zonas separatistas prorrusas. Vladimir Putin en ese momento habló de "un buen paso adelante, hacia la normalización".

La cuestión de cómo tratar con los soldados en cautiverio ha sido un problema durante siglos. Los Convenios de Ginebra, que forman parte del derecho internacional humanitario, detallan el concepto de prisioneros de guerra: el primer convenio se redactó en 1864 y otro se adoptó en 1929.

En 1949, ambos convenios fueron revisados, también en el contexto de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. Todavía son válidos hoy y establecen que el trato inhumano y degradante es ilegal.

¿Qué son exactamente los prisioneros de guerra?

Guerra en Ucrania: ¿Cómo funciona un intercambio de prisioneros?
¿Qué son exactamente los prisioneros de guerra?

Para ser considerado prisionero de guerra, la persona en cuestión debe haber participado en un conflicto o ser miembro de una estructura de mando militar, esa es la teoría. En la práctica, esta definición no siempre se aplica.

Por ejemplo, un intercambio de 2017 entre Ucrania y los rebeldes prorrusos en las áreas controladas por los separatistas en el este del país incluyó a un bloguero de Luhansk y dos fanáticos del fútbol del club Sorja Luhansk. Estos últimos fueron encarcelados por quemar una bandera rusa y los separatistas condenaron al bloguero por traición.

Por lo general, dicho intercambio es uno por uno, por ejemplo, dos soldados por dos soldados. Sin embargo, hay excepciones. En el intercambio de 2017, Kiev y los rebeldes, con la mediación de clérigos ortodoxos de Ucrania y Rusia, acordaron intercambiar 306 separatistas prorrusos por 74 soldados y civiles ucranianos.

El día del intercambio, muchos menos se sentaron en el autobús que se dirigía a la región rebelde, tal vez porque algunos habían cumplido sus sentencias de prisión o ya no querían ir allí.

En un ejemplo de 2014 de Afganistán, el sargento estadounidense Bowe Bergdahl fue intercambiado después de cinco años de cautiverio y, a cambio, cinco detenidos de Guantánamo de alto rango fueron puestos bajo arresto domiciliario en Qatar. El caso fue un desastre para la administración Obama, y los críticos se quejaron de que el precio de la liberación de Bergdahl era demasiado alto.

¿Cuándo es el momento de intercambiar?

A pesar de numerosos ejemplos, la cantidad de intercambios en general se ha vuelto "más raro durante el conflicto", dijo Paul J. Springer, autor, profesor e historiador militar estadounidense a la revista Time en una entrevista el mes pasado.

"Cada vez más prisioneros tienden a ser retenidos hasta el final de los combates. A menudo hay intercambios de prisioneros enfermos y heridos durante la guerra, donde no hay posibilidad de que vuelvan al conflicto", dijo.

Durante la Guerra de Corea, muchos prisioneros heridos y enfermos fueron intercambiados por razones humanitarias, dijo Springer, y agregó que para entonces estaban tan gravemente enfermos que debían "morir en casa en lugar de morir en un campo de prisioneros".

Con respecto al intercambio que se está discutiendo en Ucrania, se cree que 53 soldados resultaron gravemente heridos, un hecho que puede desempeñar un papel en caso de que se produzca un intercambio después de todo. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios