Mundo

Guerra en Siria: miles de muertos y destrucción en 10 años de conflicto

Guerra en Siria: miles de muertos y destrucción en 10 años de conflicto

Guerra en Siria: miles de muertos y destrucción en 10 años de conflicto

Siria está en guerra desde el 2011; en los últimos 10 años miles de personas murireron y más de la mitad se vio obligada a huir.

Por Paloma Franco

15/03/2021 02:37

Durante los últimos 10 años, el mundo ha visto como Siria caía en una espiral de destrucción y como su economía iba colapsando obligando a millones de personas a dejar su hogar y salir en busca de una mejor opción. Desde el inicio de la guerra en 2011, el país ha causaso una de las mayores tragedias humanitarias del siglo. El décimo aniversario se cumple en el momento en el que las fuerzas de Bashar al Assad tienen el control de gran parte del país.

Como se recordará, el conflicto estalló a causa de la represión de las manifestaciones prodemocráticas iniciadas en Darra tras la detención y torturas a varios niños por unas pintadas en contra del mandatario, el cual se cristalizó con el surgimiento de cientos de grupos armados, algunos integrados por desertores del Ejército. Entre estos últimos, algunos han decidido continuar la lucha contra el régimen autoritario de Damasco, enjuiciando a Bashar al-Assad.

Guerra en Siria deja 500 mil muertos y desaparecidos

Guerra en Siria deja 500 mil muertos y desaparecidos.

Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011 y hasta diciembre de 2020, se calcula que cerca de 387.118 personas perdieron la vida, según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés), un grupo de monitoreo con sede en Reino Unido. De los cuales 111.911 eran civiles.

Sin embargo, el número de víctimas no incluye a las más de 200 mil personas reportadas como y presumiblemente muertas, incluidos 88.000 civiles que se cree que murieron por tortura en cárceles administradas por el gobierno.

Además de causar cientos de miles de muertos, más de 2,1 millones de civiles han sufrido lesiones o discapacidades permanentes como consecuencia del conflicto, según el SOHR. A esto se suman los más de 12.000 niños fallecidos o heridos durante la guerra de Siria.

12 mil niños muertos en la Guerra en Siria

Guerra en Siria deja sin vida a 12 mil niños.

De acuerdo con un balance publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada día mueren al menos tres niños a consecuencia del conflicto que ya tiene una década. Actualmente hay al menos 27 mil 500 niños atrapados en campamentos o centros de detención. Aproximadamente 12 mil han muerto o resultaron heridos durante la guerra que se vive en Siria desde hace 10 años.

Asimismo señaló que es un impacto “sobrecogedor” pues al día de hoy el 90% de los niños sobrevivientes de la guerra necesita asistencia humanitaria; un grave incremento del 20 por ciento en sólo un año.

De acuerdo a medios locales más de 5 mil 700 niños, muchos de ellos apenas con siete años de edad, han sido reclutados para los combates. Mientras que la desnutrición avanza de manera amenazante para el desarrollo y futuro de los menores. Más de medio millón de niños al año sufren retraso en el crecimiento, según la UNICEF.

Guerra en Siria provoca colpaso económico

Guerra en Siria deja colpaso económico.

El desplome de la libra (moneda de Siria)  y su impacto en los productos básicos, así como la crisis económica en Líbano y el impacto de la pandemia han provocado que desde principios de 2020 la población haya visto cómo caen sus ya escasos recursos y cómo aumenta la inseguridad alimentaria.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, tras la guerra de Siria, el propio PMA ha informado que cerca de 4,5 millones de personas han caído en el hambre y la inseguridad alimentaria durante el último año, mientras que 12,4 millones de personas cerca del 60 por ciento de la población, sufren hambre o inseguridad alimentaria, una cifra que supone el doble que en 2018.

Asimismo, alrededor de 5,6 millones de personas se encuentran refugiadas en países de la región, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), principalmente en Turquía, Líbano y Jordania.

Países involucrados en la guerra con Siria

Países involucrados en la guerra con Siria.

La guerra en Siria ha llevado a diversos países a involucrarse en los conflictos. Los principales partidarios del gobierno de Al Asad son Rusia e Irán, mientras que Turquía, las potencias occidentales y varios Estados árabes del Golfo han apoyado a la oposición en los últimos años.

Como se recordará, Rusia, que tenía sus bases militares en Siria antes de la guerra, lanzó una campaña aérea en apoyo de Al Asad en 2015 que ha sido crucial para cambiar el rumbo de la contienda a favor del gobierno. Se cree que Irán desplegó cientos de tropas y gastó miles de millones de dólares para ayudar a Al Asad.

En contraparte, Estados Unidos, Reino Unido y Francia inicialmente brindaron apoyo a lo que consideraban grupos rebeldes "moderados". Pero priorizaron la asistencia no letal desde que los yihadistas se convirtieron en la fuerza dominante en la oposición armada.

¿Acabará algún día la guerra en Siria?

¿Acabará algún día la guerra en Siria?

Pese a las miles de víctomas mortales, en su mayoría niños, la actual situación en Siria no parace que la guerra vaya a llegar pronto a su fin, sin embargo, todos los actores involucrados coinciden en que se requiere una solución política.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido la implementación del Comunicado de Ginebra de 2012, que prevé un órgano rector de transición "formado sobre la base del consentimiento mutuo". Las nuevas rondas de conversaciones de paz mediadas por la ONU, conocidas como el proceso de Ginebra II, no han logrado ningún avance y el presidente Al Asad aparentemente no está dispuesto a negociar con los grupos políticos de oposición.

A princios del 2021, el enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, lamentó que ni siquiera habían comenzado a redactar ninguna reforma a diez años de guerra en Siria, mienrras que decenas de miles de personas morian tras los ataques o por la extrema pobreza que han dejado estos conflictos.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.