Secciones
Guerra de cárteles: Hijos del
Mundo

Guerra de cárteles: Hijos del "Chapo" se enfrentan al Cártel de Caborca (VIDEO)

La principal causa de la situación de violencia que vive Sonora es por el trasiego de droga a Estados Unidos

por La Verdad

Guerra de cárteles: Hijos del "Chapo" se enfrentan al Cártel de Caborca (VIDEO)

Guerra de cárteles: Hijos del "Chapo" se enfrentan al Cártel de Caborca (VIDEO)

Una guerra de cárteles de la droga es la que se vive en el desierto de Sonora, donde los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán -preso en Estados Unidos- se enfrentan al Cártel de Caborca, liderado por Rafael Caro Quintero, a fin de mantener el liderazgo de la zona para el trasiego de sustancias nocivas.

La noticia fue dada a conocer por la presentadora de noticias Denisse Maerker, quien en su noticiero "En Punto", dio a conocer una serie de vídeos que reflejan la situación que se vive en el estado norteño de México, donde los homicidios van a la alta, debido a estos enfrentamientos.

Relacionan violencia por trasiego de droga

Librado Macías, alcalde de Caborca, Sonora, dijo al noticiero de Televisa que la violencia está relacionada con la zona fronteriza, la cual es un punto estratégico para el trasiego de drogas, donde ambos cárteles pretenden mantener el control para contrabandear sus productos a los Estados Unidos.

La principal causa de la situación de violencia que vive Sonora es por el trasiego de drogas a Estados Unidos.
La principal causa de la situación de violencia que vive Sonora es por el trasiego de drogas a Estados Unidos.

"Está relacionado con la cercanía que tiene esta región con Estados Unidos, es una zona fronteriza muy larga. Pues por ahí pasa droga, definitivamente... Es un enfrentamiento entre dos grupos, acérrimo, que quieren acabar unos con el otro", declaró Librado Macías a Denisse Maerker.

Violencia en Sonora va para largo

Además, según dijo el alcalde, la situación parece no mejorar al menos en los próximos meses, luego de que en la ciudad fronteriza han aparecido una serie de narcomantas firmadas por el Cártel de Caborca, dirigido por Caro Quintero, para advertir sobre los atendados.

Algunos de los sitios que han sido denominados como "zona caliente", son las carreteras de Sonora - Caborca y Puerto Peñasco - Puerto Lobos, donde en las últimas semanas se han registrado una serie de agresiones entre ambos grupos criminales, tales como asaltos de civiles armados.

La familia Davis, originaria de Arizona, Estados Unidos, son una de las tantas víctimas que ha dejado esta situación en la ciudad fronteriza, quienes contaron durante el noticieron de Denisse Maerker, que el pasado 7 de octubre, mientras se dirigían a su hogar, en México, fueron asaltados por un grupo armado, que los despojó de una camioneta, un remolque, motocicletas, equipaje y dinero.

Te puede interesar: Chapo Guzmán fue encontrado siete veces por EEUU pero México impidió su captura

De acuerdo con las cifras del gobierno federal, durante los primeros ocho meses de 2020, los homicidios dolosos han aumentado un 28 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 809 asesinatos a 1,036 crímenes.

Temas

Comentarios