Mundo

Guardia Nacional vigilará el Capitolio de EE.UU. por 2 meses más ¿hay amenazas?

Guardia Nacional vigilará el Capitolio de EE.UU. por 2 meses más ¿hay amenazas?

Guardia Nacional vigilará el Capitolio de EE.UU. por 2 meses más ¿hay amenazas?

EE.UU. aprobó una extensión del despliegue de los miembros de la Guardia Nacional en el Capitolio, ¿que hay detrás de tanta protección?

Por Paloma Franco

09/03/2021 11:30

Tras el ataque al Capitolio del pasado 6 de enero, la tensión en Estados Unidos ha aumentado drásticamente. Y es que basta con una amenazada, aún sin comprobar, para que las autoridades desplieguen a miles de elementos en la zona. Como la medida anunciada este martes por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien aprobó de manera formal una extensión del despliegue de los miembros de la Guardia Nacional en el Capitolio federal por dos meses más.

A través de un comunicado emitido por la Defensa de Estados Unidos, se informó que cerca de 2.300 elementos de la Guardia Nacional seguirán proporcionando seguridad en Washington hasta el 23 de mayo, a petición de la Policía del Capitolio.

Y es que como se recordará, en los últimos días las autoridades habían batallado para determinar si iban a realizar una nueva solicitud, pues según el plazo fijado los miembros de la Guardia Nacional abandonarían la capital el 12 de marzo, fecha que fue extendida por dos meses más.

Presencia de la Guardia Nacional en el Capitolio

Presencia de la Guardia Nacional en el Capitolio.

Hasta el momento, cerca de 5.100 elementos de la Guardia Nacional se encuentran en Washington. Tras la extensión del plazo, aún no está claro si algunos de esos soldados tendrán que quedarse uno o dos días más mientras llegan nuevos efectivos, son entrenados e instalados a lo largo del Capitolio.

Con la decisión de dejar a los miembros de la Guardia Nacional en la capital de Estados Unidos resalta las preocupaciones sobre la seguridad en el Capitolio, esto, a dos meses que unos manifestantes irrumpieron en el recinto en un asalto que dejó cinco muertos.

Como informamos en La Verdad Noticias, en días recientes, John Kirby, el principal portavoz del Pentágono, dijo que la decisión de mantener la presencia de la Guardia Nacional estaría basada en las inquietudes de las fuerzas de seguridad locales junto con las necesidades de la Policía del Capitolio, necesidad que parece salir a flote ante la nueva solicitud de las tropas.

Fallas de seguridad en el Capitolio el 6 de enero

Fallas de seguridad en el Capitolio el 6 de enero.

Tras el ataque del 6 de enero al Capitolio, cuando Donald Trump aún estaba al frente de Estados Unidos, surgieron nuevas cuestionantes que llevaron a los expertos y funcionarios a realizar una evaluación detallada a fin de conocer qué fue lo que salió mal en cuanto al tema de seguridad.

Y es que como se recordará, miles de personas bajo la bandera del Partido Republicano, partido que llevó a Trump a la presidencia, lograron pasar los muros y sobrepasaron a la Policía del complejo, a la que superaban en número.

Según el reporte que abarca todos los aspectos, desde las fallas de inteligencia y en la respuesta de emergencia hasta los niveles del personal de la Policía del Capitolio, indica que a la “USCP le faltaba personal, tenía equipamiento insuficiente y un entrenamiento inadecuado para asegurar el Capitolio y a los congresistas cuando fueron atacados violentamente por una turba de grandes dimensiones”.

Exfuncionario de Trump es detenido por asalto al Capitolio

Exfuncionario de Trump es detenido por asalto al Capitolio.

Federico Klein, exfuncionario del expresidente de Donald Trump, fue arrestado el pasado 4 de marzo  y estuvo detenido en la cárcel de Washington, DC, según medios locales. El exfuncionario fue acusado de luchar contra la policía durante los disturbios en el Capitolio.

Durante una breve comparecencia por teléfono ante el tribunal el 5 marzo por la tarde, se le informó de los seis cargos en su contra, dos de los cuales conllevan un máximo de 20 años de prisión.

Los registros muestran que Klein trabajó en la campaña de Donald Trump y se convirtió en un funcionario de bajo nivel en el Departamento de Estado después de que el expresidente asumiera el cargo. Éste renunció a su cargo el 19 de enero, por lo que todavía era un empleado federal el día de los disturbios en el Capitolio.

QAnon Shaman y actos en el Capitolio

QAnon Shaman y actos en el Capitolio.

Jacob Chansley, el hombre a quien conocimos como “QAnon Shaman” tras irrumpir en el Capitolio el 6 de enero, dijo que sus acciones durante el intento de insurrección no representaron “un ataque” contra los funcionarios electos en el Congreso. 

Fue durante una entrevista para el programa “60 Minutes +”, que QAnon Shaman dijo que lo que en realidad estaba tratando de hacer durante el asalto al Capitolio, cuando ingresó junto con otros manifestantes en el Senado, era “traer divinidad” al gobierno de Estados Unidos.

Chansley actualmente se encuentra detenido en la ciudad de Alexandria, en el estado de Virginia por irrumpir en el Capitolio. Recientemente, en una entrevista para CBS dijo que lo único que lamenta de aquel 6 de enero fue haber entrado en el Capitolio: “Lamento entrar en ese edificio con cada fibra de mi ser”, resaltó.

FBI descubre contacto entre asaltantes del Capitolio y Trump

FBI descubre contacto entre asaltantes del Capitolio y Trump.

Según The New York Times, el FBI ha determinado que un integrante Proud Boys se mantuvo en contacto con una persona relacionada a la administración de Donald Trump días antes de los disturbios en el Capitolio. Presuntamente las autoridades habrían usado los registros telefónicos para encontrar una llamada entre el integrante de la organización extremista y una persona cercana al expresidente Donald Trump.

Cabe señalar que varios miembros de Proud Boys han sido imputados por el ataque al Capitolio, se cree que esta agrupación tuvo gran importancia en la organización de las protestas que iniciaron después que Donald Trump animara a sus seguidores a rechazar y oponerse a los resultados de las elecciones y a la victoria de Joe Biden.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.