Secciones
Guaidó pide a México y Uruguay ayuda para elecciones en Venezuela
Mundo

Guaidó pide a México y Uruguay ayuda para elecciones en Venezuela

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, le pide a México y Uruguay "colocarse en el lado correcto de la historia".

por LaVerdad

Guaidó pide a México y Uruguay ayuda para elecciones en Venezuela

Guaidó pide a México y Uruguay ayuda para elecciones en Venezuela

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, le pidió a México y a Uruguay reflexionar y “colocarse del lado correcto de la historia”.

Ese lado, agregó, "no es otro que el de la Libertad, la Democracia, la Justicia, la Paz, la Justicia Social y el Bienestar y Progreso para todos", sin mencionar al presidente Nicolás Maduro.

Guaidó le pidió por medio de una carta publicada en Twitter al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, ratificar su posición ante la crisis política que se vive en Venezuela.

El jefe del Parlamento afirmó que solo estará interesado en una negociación "cuando esta sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación".

Una negociación que, añade, "permita el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente".

Además, Guaidó citó a Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, "sí eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor" por lo que ser neutral "es estar del lado de un régimen que ha condenado a cuentos de miles de seres humanos a la miseria, el hambre, al exilio e incluso a la muerte".

México y Uruguay son los únicos países que se han mostrado neutrales ante la crisis que se vive en Venezuela tras la lucha de poderes entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Guaidó, tras autroproclamarse como presidente encargado fue reconocido como tal por Estados Unidos, Canadá y 11 países latinomericanos, así como el Parlamento Europeo.

Los gobiernos de México y Uruguay anunciaron que organizarán una conferencia internacional para sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo en Venezuela y que se realizará en Montevideo, Uruguay, el próximo 7 de febrero.

Temas

Comentarios

Te puede interesar