Mundo

Grupos de derechos humanos acusan a talibanes de retroceder libertades civiles

Grupos de derechos humanos acusan a talibanes de retroceder libertades civiles.

Grupos de derechos humanos acusan a talibanes de retroceder libertades civiles.

Un informe de grupos de derechos humanos acusa a los talibanes de retroceder en las libertades civiles de Afganistán.

Por Eleazar Demesa

20/09/2021 08:41

Grupos de derechos humanos han acusado a los talibanes de "desmantelar constantemente" los derechos humanos en Afganistán desde su ascenso al poder en el país el mes pasado.

En un informe publicado el martes, Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) acusaron a los talibanes de una serie de violaciones, incluyendo los límites a la libertad de prensa, las restricciones a las mujeres y el asesinato selectivo de civiles y ex funcionarios del gobierno.

En una conferencia de prensa apenas dos días después de que el grupo tomara el poder, Zabihullah Mujahid, viceministro de información y cultura de los talibanes, hizo varias referencias a una "amnistía general" que se aplicaría en todo el país. Afganistán de los talibanes dependerá de los fondos chinos, dijo el portavoz.

¿Qué dijo el informe de los grupos de derechos humanos?

Grupos de derechos humanos acusan a talibanes de retroceder libertades civiles.

El informe de 29 páginas de los grupos de derechos humanos dijo que los talibanes simplemente "intentaron presentarse a sí mismos como un grupo reformado que reconoce una apariencia de los derechos de las mujeres y la libertad de expresión", pero que tales declaraciones "son solo una tapadera para una regresión a su régimen anterior de represión".

Periodistas, activistas y mujeres estuvieron de acuerdo con las organizaciones de derechos humanos, diciendo a medios de comunicación que los talibanes no estuvieron a la altura de sus declaraciones públicas.

El informe de los grupos de derechos humanos agregó que "los mensajes sobre los derechos de las mujeres que han sido comunicados por los talibanes desde que tomaron el poder, han sido poco claros e inconsistentes y han dejado aterrorizadas a las mujeres en Afganistán".

No existen los derechos de las mujeres en Afganistán

Grupos de derechos humanos acusan a talibanes de retroceder libertades civiles.

Nargis Sadiqi, una reportera que había trabajado para el gobierno y participó en las protestas de mujeres afganas contra los talibanes, dijo que desde que el grupo llegó al poder, los derechos de las mujeres han sido "pisoteados" en Afganistán.  "Ya no existen los derechos de las mujeres", dijo Sadiqi.

Sadiqi, que ha trabajado en Kabul y Herat, dijo que el primer golpe se produjo en agosto cuando el líder talibán Sher Mohammad Abbas Stanikzai dijo al servicio pashto de la BBC que "puede" no haber un lugar para las mujeres en un futuro gobierno liderado por los talibanes.

La Verdad Noticias informa que, cuando los talibanes anunciaron su gobierno a principios de este mes, la declaración de Stanikzai fue confirmada por el gabinete de hombres. En la capital, Kabul, periodistas locales fueron golpeados, torturados y detenidos por los talibanes por informar sobre la economía y las protestas en Afganistán.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.