Mundo

Grecia expandirá sus aguas territoriales y Turquía dice que es motivo de guerra

Grecia expandirá sus aguas territoriales y Turquía dice que es motivo de guerra

El que Grecia anunciara que expandirá sus aguas territoriales ha provocado una serie de incomodidades, Turquía lo considera motivo de guerra.

Por La Verdad

26/08/2020 12:58

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado que su país pronto expandirá sus aguas territoriales en el Mar Jónico, ejerciendo así un "derecho soberano" que Turquía, la némesis de Atenas, ha considerado anteriormente una justificación para la guerra.

Los límites marítimos de Atenas se extenderán de seis a 12 millas náuticas en el Mar Jónico, que se extiende desde la costa occidental de Grecia hasta la costa oriental de Italia. Eso es según una declaración sorpresa del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, quien dijo que el proyecto de ley correspondiente, será presentado al Parlamento.

Expansión de aguas territoriales de Grecia

La medida se ajusta a un "derecho soberano inalienable" y se basa en la Convención sobre el Derecho del Mar, aclaró el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

Turquía hizo un comentario en recientes años sobre el decreto de 1995, de la Gran Asamblea Nacional, lo que significa que no fue archivada.

Grecia ha firmado recientemente dos acuerdos sobre la definición de sus aguas territoriales: uno con Italia y otro con Egipto. Los acuerdos, que el primer ministro dijo que eran de "gran importancia histórica y política", se someterán a votación parlamentaria el jueves.

Los acontecimientos seguramente enfurecerán a Turquía, cuya Gran Asamblea Nacional declaró en 1995 que si Grecia extendía unilateralmente sus aguas territoriales sería un “casus belli” (provocación de guerra) para Ankara. Turquía se refirió a la resolución hace unos años, lo que significa que no fue archivada.

Ambos países, que tienen reclamos territoriales superpuestos en el Mediterráneo oriental, se han involucrado recientemente en una feroz guerra de palabras después de que se descubrieron depósitos de petróleo y gas en el área en disputa.

Te puede interesar: Al menos cinco niños MUERTOS en el peor naufragio del 2020

Las dos naciones también han organizado ejercicios militares rivales para enviarse mensajes entre sí.