Mundo

Grecia abre el primer campamento de refugiados en la isla de Samos

Grecia abre el primer campamento de refugiados en la isla de Samos

Grecia abre el primer campamento de refugiados en la isla de Samos

El gobierno de Grecia inauguró este sábado en la isla de Samos el primer campamento para migrantes y refugiados.

Por Nain Gamboa

18/09/2021 11:04

Grecia inauguró el sábado su primer campo de detención 'cerrado' para migrantes y refugiados, en la isla de Samos, cerca de Turquía. El campamento es la primera de las cinco nuevas instalaciones previstas para mejorar las condiciones de vida de los solicitantes de asilo.

El nuevo campamento de refugiados está instalado con cercas de alambre de púas, cámaras de vigilancia, escáneres de rayos X y puertas magnéticas, lo que llevó a los grupos de migrantes a quejarse de que parece una prisión.

Grecia inauguró el sábado su primer campo de refugiados.

La instalación también cuenta con áreas deportivas y de juegos, así como cocinas, duchas y baños compartidos. Según los medios griegos, a las personas se les permite salir del campo entre las 8 am y las 8 pm todos los días, excepto aquellos cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas.

El nuevo campamento de refugiados de Grecia

El nuevo campamento de refugiados de Grecia.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, aproximadamente 450 solicitantes de asilo de los 7.500 que vivían en otro campamento se trasladarán el lunes a las nuevas instalaciones, que fueron financiadas con fondos de la Unión Europea.

"Hemos creado un nuevo centro de acceso controlado, cerrado, moderno y seguro... que devolverá la dignidad perdida a las personas que buscan protección internacional", dijo el ministro de Migración de Grecia, Notis Mitarachi, sobre el nuevo campamento.

Pero unas 45 ONG y grupos de la sociedad civil instaron a la Unión Europea y al gobierno griego a abandonar los planes para restringir el movimiento de personas en las instalaciones.

Grecia estuvo en la primera línea de la crisis migratoria europea en 2015 y 2016 cuando llegó un millón de refugiados de Oriente Medio y África. El número de llegadas ha caído desde entonces, pero la toma de Afganistán por los talibanes ha alimentado los temores de una nueva ola.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!