Mundo

Grave riesgo de que fracasen las conversaciones sobre el clima, dice ONU al G20

Grave riesgo de que fracasen las conversaciones sobre el clima, dice ONU al G20.

Grave riesgo de que fracasen las conversaciones sobre el clima, dice ONU al G20.

El jefe de la ONU advierte que la cumbre climática COP26 fracasará si las naciones del G20 no dejan la desconfianza mutua.

Por Eleazar Demesa

29/10/2021 09:39

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido a los líderes del G20 que se unan para ofrecer soluciones sobre el cambio climático y la pandemia mundial de coronavirus antes de una cumbre mundial sobre el cambio climático.

Hablando en Roma en vísperas de la cumbre del Grupo de los 20, el jefe de la ONU pidió a las naciones que superen "niveles peligrosos de desconfianza" para evitar una "catástrofe climática" y reducir una "brecha inmoral" en la distribución global de vacunas.

“Vemos niveles peligrosos de desconfianza entre las grandes potencias”, dijo Antonio Guterres el viernes, y calificó que un obstáculo a la “movilización masiva de la voluntad política” se necesita para abordar con éxito los problemas más urgentes.

¿Cuánto tiempo dura el foro sobre el cambio climático?

Grave riesgo de que fracasen las conversaciones sobre el clima, dice ONU al G20.

El foro de dos días para la cooperación económica internacional reunirá a representantes de las principales economías del mundo, que juntas representan el 80 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, allanando el camino para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o COP26, que comienza el domingo en Glasgow, Escocia, y tendrá una duración de 12 días.

"Seamos claros: existe un grave riesgo de que Glasgow no cumpla", advirtió el jefe de la ONU.

Guterres pidió al G20 que cumpla con los compromisos de proporcionar $100 mil millones cada año a los países en desarrollo para financiamiento climático y que revise sus compromisos actuales, que "todavía condenan al mundo a un calamitoso aumento de 2,7 grados [Celsius]" en las temperaturas globales.

“El objetivo más importante de esta cumbre del G20 debe ser restablecer la confianza, abordando las principales fuentes de desconfianza, arraigada en injusticias, desigualdades y divisiones geopolíticas”, dijo.

Guterres reconoce reducción de emisiones de China y Rusia

Grave riesgo de que fracasen las conversaciones sobre el clima, dice ONU al G20.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Guterres reconoció que los esfuerzos de reducción de emisiones de China y Rusia, cuyos líderes no asistirán al G20 en persona, fueron cruciales para abordar con éxito el calentamiento global y otros problemas climáticos.

También criticó las divisiones geopolíticas que obstaculizan un plan de vacunación global contra COVID-19. “La acción coordinada global ha pasado a un segundo plano frente al acaparamiento de vacunas y el nacionalismo de las vacunas”, dijo.

El jefe de la ONU dirigió sus críticas a los países más ricos, donde las personas reciben una tercera dosis de la vacuna, mientras que solo el 5 por ciento de los africanos han sido completamente vacunados.

“La recuperación está amplificando las desigualdades. Esto es inmoral '', el secretario general de la ONU instando a las naciones del G20 a hacer más para aliviar la deuda de los países en desarrollo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones