Secciones
Graban desde el espacio el volcán de Tonga durante violenta erupción
Mundo

Graban desde el espacio el volcán de Tonga durante violenta erupción

El volcán de Tonga “tuvo  una de las erupciones volcánicas más violentas jamás captada por satélite"

por NayeValdez

Graban desde el espacio el volcán de Tonga durante violenta erupción

Graban desde el espacio el volcán de Tonga durante violenta erupción

Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, el volcán de Tonga que entró en erupción el pasado viernes 14 de enero, fue captado por vários satélites desde el espacio mientras llevaba a cabo  "una de las erupciones más violentas", esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire.

La cuenta de Twitter US Stormwatch, dedicada a la meteorología, indicó a través de su cuenta de Twitter: "El volcán Hunga-Tonga, en Tonga, acaba de tener una de las erupciones volcánicas más violentas jamás captada por satélite"

La Autoridad Geológica de Tonga (TGS) informó la mañana de este sábado 15 de enero que las observaciones de imágenes satelitales entre las 5:10 p. m. y las 11:30 p. m. mostraron que la erupción es continua, manteniendo una columna de ceniza, vapor y gas de 5 km de ancho que se eleva a una altitud de 18 a 20 km sobre el nivel del mar.

“La pluma se expande radialmente hasta un radio de 240 km desde el volcán, pasando sobre el grupo Tongatapu, 'Eua, Ha'apai y Vava'u. A las 10:30 p. m., el penacho había disminuido a una altitud de 18 km sobre el nivel del mar”.

Imágenes del volcán de Toga en erupción

En las imágenes grabadas por los satélites se puede observar cómo la nube de cenizas cubrió en cuestión de minutos todas las islas del archipiélago, desde la capital, Nukualofa, en el sur, hasta Neiafu, en el norte.

Así mismo se puede apreciar un efecto parecido a una onda de choque, que corre por el Pacífico hasta Fiyi y Samoa, a 700 y 800 kilómetros de Tonga, respectivamente. 

Luego de la fuerte erupción se emitió una alerta de tsunami, y las olas golpearon algunas casas destrozando edificaciones. A las 10:00 de la mañana de este sábado, el Centro Nacional de Alerta de Tsunami canceló la alerta marina de tsunami para Tongatapu, Ha'apai y el sur de Tonga.

El nivel del mar volvió a la normalidad

Graban desde el espacio el volcán de Tonga durante violenta erupción
Fuertes olas golpearon las costas de las islas de Tonga

Según los datos de observación registrados por el mareógrafo de Nuku'alofa, indicó que el estado del nivel del mar ha vuelto a la normalidad. La fluctuación del nivel del mar registrada en el mareógrafo de Nuku'alofa estuvo por debajo de los 10 cm durante las últimas seis horas (hasta las 10:00 hora local del sábado).

La erupción de Hunga, el volcán de Tonga, comenzó temprano el 14 de enero entre las 4:20 y las 4:30 a. m. hora local y fue capturada por satélites meteorológicos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios