Secciones
Google y la OMS lanzan herramienta para desmentir noticias falsas del coronavirus
Mundo

Google y la OMS lanzan herramienta para desmentir noticias falsas del coronavirus

Gracias a esta herramienta que funciona como un buscador web, el usuario tendrá acceso a datos oficiales y precisos sobre el coronavirus filtrados por Google.

por LaVerdad

Google y la OMS lanzan herramienta para desmentir noticias falsas del coronavirus

Google y la OMS lanzan herramienta para desmentir noticias falsas del coronavirus

Al tiempo que el coronavirus se propaga, también lo han hecho una serie de noticias falsas sobre la enfermedad y sus supuestos ‘efectos apocalípticas’ que ha tenido en la ciudad de Wuhan, China.

Ante esta situación, Google, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que ya declaró una alerta mundial sanitaria por el coronavirus, lanzaron una iniciativa que busca impedir la divulgación de rumores o noticias falsas.

“Hoy lanzamos una ‘Alerta SOS’ con la OMS para que los recursos sobre el coronavirus sean fácilmente accesibles”, anunció Google a través de su cuenta en Twitter.

Contra las noticias falsas

Gracias al lanzamiento de esta herramienta que funciona como un buscador web, el usuario tendrá acceso a datos oficiales y precisos sobre el coronavirus que serán filtrados por Google en alianza con la OMS. 

Un video que recorre las redes sociales muestra un recorrido por los puestos de un concurrido mercado asiático supuestamente vinculado con el origen del coronavirus, en el que pueden apreciarse ratas, murciélagos, serpientes o perros que se venden y cocinan.

La sopa de murciélago ha sido falsamente asociada al coronavirus

Muchos usuarios creen que es el mercado de Wuhan, lugar que se considera el foco del brote del coronavirus, pero lo cierto es que este fue clausurado el 1 de enero y el video corresponde a una grabación del año pasado en Indonesia y no tiene relación alguna con China.

Diferentes publicaciones han difundido esta noticia falsa, acompañadas de mensajes como “así se originó el coronavirus, del infierno y los demonios que asesinan y torturan animales” o “el asqueroso mercado de China de donde salió el coronavirus”.

Otras publicaciones en Facebook y Twitter aseguran que el coronavirus fue creado por autoridades sanitarias, o incluso por Bill Gates.

Una publicación compartida por usuarios de Facebook Sri Lanka, afirma que médicos creen que es probable que los 11 millones de habitantes de la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, mueran a causa del coronavirus.

Numerosas notas falsas compartidas desde el 20 de enero afirman que un médico chino especialista en enfermedades respiratorias recomienda a las personas enjuagarse la boca con agua y sal para evitar la infección, lo cual ha sido rechazado por la OMS

Te puede interesar: Suman 258 muertos por coronavirus en China; 45 en las últimas 24 horas

“El coronavirus contamina el sistema respiratorio, que no se puede limpiar enjugándose la boca”, explicaron expertos.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios