Mundo

Golpe de Estado en Myanmar: ejército arresta a políticos y a Nobel de la Paz

Golpe de Estado en Myanmar: ejército arresta a políticos y a Nobel de la Paz

El ejército de Myanmar, antes Birmania, declaró el estado de emergencia después de arrestar a la líder del país, Aung San Suu Kyi.

Por La Verdad

01/02/2021 03:27

El ejército de Myanmar tomó el control del país el lunes y detuvo a importantes políticos, incluida la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. El ejército declaró estado de emergencia por un año, acusando a las autoridades de no resolver las acusaciones de fraude en las elecciones de noviembre.

Las potencias mundiales, incluido Estados Unidos, condenaron el golpe y pidieron la liberación de los líderes electos de la antigua Birmania. Se han desplegado soldados en la capital, Yangon, y otras ciudades importantes.

El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, que ganó el 83% de los votos hace dos meses, emitió un comunicado en su nombre: "Las acciones de los militares son acciones para volver a poner al país bajo una dictadura".

"Insto a la gente a no aceptar esto, a responder y de todo corazón a protestar contra el golpe militar". El presidente del partido, Win Htein, dijo que era auténtico y reflejaba los deseos de Suu Kyi.

Tensiones altas desde votación disputada

Tensiones altas desde votación disputada

La tensión ha aumentado entre el gobierno civil y los oficiales del ejército desde noviembre. Los partidos de oposición respaldados por el ejército habían exigido una repetición de las elecciones.

Myanmar, antes conocido como Birmania, fue gobernado por el ejército durante casi cinco décadas hasta que comenzaron las reformas democráticas en 2011. Reuters informó que las conexiones de datos de Internet móvil y algunos servicios telefónicos se han interrumpido.

La emisora estatal MRTV dijo que sus operaciones de radio y televisión estaban fuera del aire debido a problemas técnicos: "Debido a las actuales dificultades de comunicación, nos gustaría informarles que los programas regulares de MRTV y Myanmar Radio no pueden transmitirse".

¿Quién es Aung San Suu Kyi?

¿Quién es Aung San Suu Kyi?

Suu Kyi jugó un papel clave en las protestas de 1988 contra la junta militar, pasando casi un total de 15 años bajo arresto domiciliario en el período de 1989 a 2010. Es hija del general Aung San, quien luchó por la independencia del dominio colonial británico.

El premio Nobel fue visto una vez como una defensora de los derechos humanos en el escenario internacional. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991, y el jurado la aclamó como "un ejemplo destacado del poder de los impotentes".

Pero su reputación se ha visto ensombrecida por el trato que el país da a su minoría rohingya. Sus antiguos partidarios dicen que hizo la vista gorda ante la violación, el asesinato y el posible genocidio al negarse a condenar a los militares o reconocer los relatos de atrocidades.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ejército de Myanmar DETIENE a la líder Suu Kyi: prevén GOLPE DE ESTADO

Como mencionamos en La Verdad Noticias, en 2017, cientos de miles de rohingya huyeron al vecino Bangladesh debido a una represión militar tras una serie de ataques mortales contra comisarías de policía en el estado de Rakhine.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.