Mundo

Gobierno de Nicaragua sufre sanciones impuestas por el Parlamento Europeo

Gobierno de Nicaragua sufre sanciones impuestas por el Parlamento Europeo.

Gobierno de Nicaragua sufre sanciones impuestas por el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo aprobó una serie de sanciones contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Por La Verdad

09/10/2020 01:27

El Parlamento Europeo aprobó en Bélgica este jueves, con 609 votos a favor, 21 en contra y 69 abstenciones, una resolución sobre Nicaragua, la cual establece la aplicación de sanciones contra el presidente de la nación Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Cabe destacar que la medida del Parlamento Europeo incluye la invocación de una cláusula democrática que podría suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación Comercial, si la Asamblea Nacional aprueba dos iniciativas que la oposición considera antidemocráticas y violatorias de los derechos humanos.

Es de recordar que durante el mes de septiembre, la bancada del Frente Sandinista presentó el proyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos. La primera establece control sobre personas naturales o jurídicas que reciben financiamiento o pago desde el exterior y las obliga a inscribirse ante el Ministerio de Gobernación e informar sus operaciones.

Parlamento Europeo aprueba sanciones contra Nicaragua

En lo que al segundo proyecto respecta, la ley establece cárcel de dos a cuatro años a quienes divulguen noticias falsas. Mientras tanto, ambas iniciativas se encuentran en proceso de consulta en comisiones parlamentarias y podrían ser aprobadas en los próximos días.

Por su parte, el eurodiputado José Ramón Bauzá, expresó durante la sesión parlamentaria que Nicaragua se encuentra en un punto de inflexión. “Es el camino de las reformas y del compromiso para llegar a elecciones libres y transparentes en el año 2021, o el camino que ha seguido Ortega, que lo lleva sin duda a un fraude electoral”, detalló.

De igual manera, añadió que la mencionada resolución es un mensaje claro al alto representante de la Unión Europea y al Consejo Europeo. Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente a esta resolución.

Gobierno de Nicaragua sufre sanciones impuestas por el Parlamento Europeo.

Te puede interesar: Nicaragua rumbo a convertirse en Venezuela por crisis

“¿Qué se exige en esta resolución? Dos cosas muy sencillas: las sanciones a Ortega y a Murillo y a toda su banda criminal, y la activación de la cláusula democrática en el acuerdo de Asociación”, sentenció José Ramón Bauzá.

Con información de cnnespanol.cnn.com