Mundo

Gobierno de Nayib Bukele deporta al periodista mexicano Daniel Lizárraga

Gobierno de Nayib Bukele deporta al periodista mexicano Daniel Lizárraga

Gobierno de Nayib Bukele deporta al periodista mexicano Daniel Lizárraga

Daniel Lizárraga fue deportado por el gobierno de Nayib Bukele a pesar de que su permiso de trabajo estaba en trámite.

Por Alejandro Lara

07/07/2021 05:37

El periodista mexicano que residía en El Salvador, Daniel Lizárraga, fue deportado este miércoles por el gobierno del presidente Nayib Bukele, ya que el comunicador se desempeñaba desde hace meses como editor del medio digital independiente El Faro.

De acuerdo con información publicada por el portal Sin Embargo, el periodista y director de El Faro, Carlos Dada, denunció el ataque contra la libertad de expresión durante un diálogo con Casa América Cataluña.

En dicha entrevista, Dada informó que la noche del pasado martes varios agentes del Gobierno Federal se presentaron en la casa del periodista exicano para notificar a Lizárraga que debía abandonar el país.

El gobierno de Nayib Bukele fue denunciado

“El más reciente ataque en la escalada contra el periódico. ‘Agentes del Gobierno se presentaron ayer a la casa del periodista @danliza para notificarle que debe abandonar el país”, informó El Faro por medio de un hilo de Twitter.

Hace un par de meses, Daniel Lizárraga recibió una invitación para trabajar en el periódico, debido a sus investigaciones contra la corrupción, que revelaron casos grandes de la corrupción en México, además de su trabajo en la Fundación Gabo.

Sin embargo, y a pesar de que el permiso de trabajo de Lizárraga como periodista estaba en trámite, elementos del Gobierno acudieron a su domicilio el martes 6 de julio para informarle que tenía un plazo máximo de cinco días para abandonar El Salvador.

¿Por qué fue deportado Daniel Lizárraga?

Nayib Bukele y Daniel Lizárraga.

“Tramitábamos el permiso de trabajo del periodista @danliza y ayer se han presentado agentes del Gobierno a casa a notificarle que tiene cinco días para abandonar #ElSalvador y que su permiso ha sido denegado porque no ha podido demostrar que es periodista», dijo Carlos Dada.

Tras el argumento presentado por el gobierno de Nayib Bukele, El Faro clasificó la acción como un acto de acoso y de limitación de la libertad de expresión y de prensa. “Consideramos esto una forma más de acoso contra nosotros y un intento más por limitar nuestro ejercicio periodístico”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.