Mundo

Gobierno de Joe Biden enviará las vacunas AstraZeneca a México y Canadá

Gobierno de Joe Biden enviará las vacunas AstraZeneca a México y Canadá

Gobierno de Joe Biden enviará las vacunas AstraZeneca a México y Canadá

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que el gobierno de Joe Biden compartirá las vacunas AstraZeneca con Canadá y México.

Por Paloma Franco

18/03/2021 01:43

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki reveló este jueves que la administración Joe Biden está finalizando los planes para enviar millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca almacenadas en Estados Unidos a través de la frontera con México y Canadá.

"Puedo confirmar que tenemos 7 millones de dosis liberables disponibles de AstraZeneca", dijo Psaki en la conferencia de prensa de este jueves en la Casa Blanca. "De esos 2,5 millones, estamos trabajando para ultimar planes para prestarlos a México y 1,5 millones a Canadá", agregó.

Como informamos en La Verdad Noticias, el martes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que el anuncio de las vacunas podría llegar a finales de semana.

"Yo diría que hemos hecho un buen progreso, pero los detalles, cifras, provisiones, no se conocerán hasta el viernes..."Solicitamos tantas (dosis de AstraZeneca) como fuera posible", declaró el canciller según cita Reuters.

Joe Biden cede a compartir las vacunas con México y Canadá.

Joe Biden cede a compartir las vacunas AstraZeneca 

La administración de Joe Biden se ha comprometido a tener suficientes vacunas para todos los estadounidenses antes de compartir las dosis, y si este acuerdo se concreta, sería la primera vez que Estados Unidos comparte vacunas directamente con otro país. 

Como se recordará, la vacuna de AstraZeneca no ha sido aprobada para su uso en Estados Unidos, pero sí por la Organización Mundial de la Salud. Decenas de millones de dosis han estado almacenadas en espera de recibir la autorización para su uso de emergencia, algo que ha detonado un clamor a nivel internacional de que las dosis no podrían ser usadas en el extranjero.

Cabe señalar que la vacuna AstraZeneca ha sido aprobadas para su uso tanto en Canadá como en México, y la propia empresa le ha pedido a la administración de Joe Biden que considere las solicitudes para donar inventario a otras naciones.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que estaba cerca de llegar a dos acuerdos sobre vacunas, pero no especificó qué países las enviarían. En tanto, un portavoz de la embajada canadiense dijo que ha habido "grandes compromisos" con la administración Joe Biden sobre las vacunas AstraZeneca contra el COVID-19.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.