Secciones
Gobierno de Ecuador levanta estado de emergencia en medio de protestas.
Mundo

Gobierno de Ecuador levanta estado de emergencia en medio de protestas

El gobierno de Ecuador levantó el sábado el estado de emergencia que había impuesto en seis provincias en medio de una huelga liderada por indígenas.

por NainGamboa

Gobierno de Ecuador levanta estado de emergencia en medio de protestas.

Gobierno de Ecuador levanta estado de emergencia en medio de protestas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, levantó el sábado el estado de emergencia que había impuesto en seis provincias en medio de una huelga liderada por indígenas, una medida sorpresiva que se produjo cuando los legisladores en la Asamblea Nacional escucharon una petición de la oposición para destituirlo de su cargo.

La decisión de poner fin al estado de emergencia siguió a una reunión inicial entre funcionarios del gobierno y la organización indígena más grande de Ecuador, que inició la huelga hace dos semanas para exigir que se reduzcan los precios de la gasolina, se impongan controles de precios a los productos agrícolas y se fije un mayor presupuesto para la educación. Lasso había acusado al líder indígena que encabezaba la huelga, en ocasiones violenta, de intentar dar un golpe de Estado.

Ecuador busca poner fin a huelga liderada por indígenas

Gobierno de Ecuador levanta estado de emergencia en medio de protestas
Ecuador busca poner fin a huelga liderada por indígenas.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, después de la reunión del sábado, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, dijo que se formaría una comisión para facilitar el diálogo para poner fin a la huelga.

“El Gobierno Nacional ratifica la voluntad de garantizar la creación de espacios de paz, en los que los ecuatorianos puedan retomar paulatinamente sus actividades”, señala un comunicado en el que se anuncia el decreto que pone fin al estado de emergencia en Ecuador.

El encuentro se realizó en la iglesia Basílica del centro colonial de Quito y contó con la presencia del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, otros líderes sociales, el ministro de Gobierno Francisco Jiménez y el canciller Juan Carlos Holguín, entre otros.

“No ha habido ningún compromiso, sino simplemente una decisión de la (Confederación Indígena)... de consultar sus bases sobre la designación de una comisión para iniciar este diálogo”, dijo Saquicela, y agregó que “el gobierno ha hecho la apertura correspondiente”.

Iza dijo que la huelga no terminaría hasta que se cumplieran sus demandas. “En lugar de darnos más miedo, nos han levantado la rebeldía, la dignidad”, dijo.

Iza dijo que los huelguistas descansarán el fin de semana y pidió que se abran corredores en las zonas fronterizas interprovinciales para permitir el paso de alimentos y abastecer a Quito, que enfrenta escasez de productos agrícolas.

Solicitan destitución de Guillermo Lasso

Gobierno de Ecuador levanta estado de emergencia en medio de protestas
Solicitan destitución de Guillermo Lasso.

En tanto, en una sesión legislativa virtual, el partido opositor de Ecuador Unión por la Esperanza, vinculado al expresidente Rafael Correa, solicitó la destitución de Lasso. La solicitud se basó en el estado de emergencia declarado por “graves conmociones internas”, que ahora ha sido levantado.

Se necesitarían los votos de al menos 92 legisladores para destituir a Lasso, mientras que Union for Hope tiene solo 47 escaños.

El jueves, la confederación indígena dijo que un manifestante murió por heridas de perdigones en el pecho y el abdomen mientras protestaba cerca de la Asamblea Nacional en Quito, donde otras 100 personas sufrieron diversas heridas. La policía tuiteó que los oficiales también resultaron heridos por perdigones.

En Quito, los manifestantes que bloquean las carreteras han paralizado casi por completo la ciudad y la gente sufre escasez de alimentos y combustible. Grupos de manifestantes han recorrido la ciudad atacando vehículos y civiles y obligando al cierre de comercios, algunos de los cuales fueron saqueados.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios