Mundo

Gobierno de Biden ordena cambiar el lenguaje para referirse a inmigrantes

Gobierno de Biden ordena cambiar el lenguaje para referirse a inmigrantes

Algunas palabras como “extranjero indocumentado” ya no deberán usarse en las principales agencias de inmigración de los Estados Unidos, al considerarse términos anticuados y ofensivos.

Por Raúl Luna

19/04/2021 05:18

Funcionarios de las dos principales agencias de inmigración de Estados Unidos recibieron órdenes de dejar de utilizar la palabra "extranjeros" (aliens) para referirse a los migrantes, al tratarse de un término considerado por como ofensivo para muchas personas.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), recomendaron que los agentes utilicen otro lenguaje como “no-ciudadano” o “inmigrante” en lugar de “extranjeros indocumentados”, que comúnmente era utilizado en comunicados de prensa y otros espacios.

El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, dijo que las directivas eran necesarias para "establecer un tono y un ejemplo" en una agencia que incluye a la Patrulla Fronteriza.

El cambio refleja las directivas de Biden de cambiar lo ya establecido por Donald Trump.

“Hacemos cumplir las leyes de nuestra nación y al mismo tiempo mantenemos la dignidad de cada individuo con quien interactuamos”, dijo Miller. "Las palabras que usamos importan y servirán para conferir aún más esa dignidad a quienes están bajo nuestra custodia".

Critican nuevas palabras para inmigrantes

El cambio obligatorio en el modo de referirse a las personas que llegan sin papeles a Estados Unidos no fue del agrado de los sectores conservadores de la política estadounidense.

"Usamos el término 'extranjero ilegal' porque están aquí ilegalmente", dijo el senador Tom Cotton, un republicano de Arkansas. "Este tipo de debilidad y obsesión por la corrección política es la razón por la que estamos teniendo una crisis en la frontera en primer lugar".

El jueves pasado, la CBP emitió un comunicado de prensa de Texas que describía una operación de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande "que resultó en la detención de diez extranjeros ilegales".

Este lunes fue emitido un comunicado en California que al parecer ya cumple con la orden del memorando, que describe el rescate de un “no ciudadano indocumentado perdido” cerca de Ocotilo. 

El cambio en el lenguaje de las autoridades migratorias hacia los inmigrantes se produce cuando el gobierno de Joe Biden tiene bajo su protección un número récord de niños y adolescentes, en su mayoría centroamericanos, que buscan entrar en Estados Unidos por la frontera con México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.