Mundo

Gobernador de Texas pide a Biden nombrar a carteles mexicanos como terroristas

Gobernador de Texas pide a Biden nombrar a carteles mexicanos como terroristas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, subrayó en una carta a Joe Biden la peligrosidad de los carteles de la droga mexicanos que actúan como organizaciones terroristas al norte y sur de la frontera.

Por Raúl Luna

15/04/2021 03:35

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le pide que designe a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

El gobernador Abbott dirigió sus palabras tanto a Biden como a su “zar” en la frontera con México, la vicepresidenta Kamala Harris, e hizo un llamado a que el gobierno federal tome “medidas inmediatas para combatir los peligrosos y mortales cárteles de la droga mexicanos”.

El documento, dado a conocer este jueves en el sitio web del gobierno de Texas, refiere un documento en el que detalla con la llamada “prueba de tres partes” que las autoridades federales requieren para designar a una organización terrorista, según la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos.

Carteles mexicanos generar terror en Texas

Abbott señaló a estas organizaciones criminales de generar “terror” del lado norte de la frontera debido al tráfico de armas y narcóticos, además de que “obligan a mujeres y niños a participar en el tráfico sexual y de personas, enriqueciéndose con la miseria y la esclavitud de los inmigrantes”.

“Estos carteles mexicanos de la droga son organizaciones terroristas extranjeras, y es hora de que el gobierno federal los designe como tales”, aseveró Abbott en su carta al presidente Biden.

Abbott recalcó que hasta marzo su gobierno ha incautado toneladas de drogas y armas de fuego.

Menciona a organizaciones específicas como Los Zetas y el Cártel del Golfo para ser designados a través de su solicitud, considerando que estos desarrollan actividades terroristas como secuestro, asesinato y poner en peligro las vidas “con explosiones y armas de fuego”.

También se refirió al secuestro de un ciudadano estadounidense por el cártel de Sinaloa y al ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aunque no citó el nombre de Omar García Harfuch.

Se trata de la cuarta carta que el gobernador Abbott envía a Biden con relación a la crisis humanitaria en la frontera de Estados Unidos con México, señala el gobierno de Texas en su comunicado.

Con la designación, afirma Abbott, el gobierno estadounidense podrá asignar fondos al combate a los carteles mexicanos y crear una institución financiera para “congelar todos los activos de una organización terrorista extranjera” en el país, tal como ya se ha hecho con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.