Secciones
george Floyd minnesota
Mundo

Gobernador de Minnesota activa la guardia nacional por protestas de George Floyd

Los disturbios vuelven a agitar Minnesota, después de la muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció tras ser arrestado por la Policía en Minneápolis

por LaVerdad

george Floyd minnesota

george Floyd minnesota

El gobernador de Minnesota activó a la Guardia Nacional luego de una noche de violentos disturbios por la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial.

Se produce después de que el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, hizo la solicitud oficial el jueves luego de disturbios que dejaron en llamas 16 estructuras y tiendas de comestibles y farmacias saqueadas en toda la ciudad.

El gobernador Tim Walz dijo en un comunicado que era hora de reconstruir la relación entre las fuerzas del orden y aquellos a quienes se les debe proteger cuando activó la Guardia Nacional de Minnesota para ayudar a mantener la paz.

"La muerte de George Floyd debería conducir a la justicia y al cambio sistémico, no más muerte y destrucción. Como la familia de George Floyd ha dicho, 'Floyd no querría que las personas salieran lastimadas. Vivió su vida protegiendo a las personas'". Unámonos para reconstruir, recordar y buscar justicia para George Floyd ", dijo.

Minnesota busca colaboración médica y científica con Cuba
Autoridades presentará cargos contra el agente de Policía que habría "reducido" a Floyd

El Ayudante General de la Guardia Nacional trabajará con el gobierno local para proporcionar personal, equipo e instalaciones para responder a la emergencia.

Mientras tanto, la Patrulla Estatal de Minnesota también ayudará en los esfuerzos para mantener la paz durante los próximos días con unos 200 soldados trabajando junto a las fuerzas del orden público estatales, del condado y locales.

Los helicópteros de la Patrulla Estatal y los aviones de ala fija también estarán disponibles para trabajar con el personal en tierra.

ONU pide medidas contra la violencia en EEUU

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado al Gobierno estadounidense a tomar las medidas necesarias para acabar con la violencia policial y la muerte de afroamericanos a manos de los agentes.

"Esta es la última muerte de una larga lista de afroamericanos desarmados que son asesinados por policías estadounidenses", ha alertado Bachelet, que ha lamentado tener que "añadir el nombre de George Floyd junto al de otros como Breonna Taylor, Eric Garner y Michael Brown".

En un comunicado, la expresidenta chilena ha recalcado que las autoridades deben "tomar medidas para acabar con este tipo de asesinatos y garantizar que este tipo de actos son llevados ante la Justicia".

"Deben cambiar los procedimientos, los protocolos. Debe haber sistemas de prevención, y aquellos agentes que hagan un uso excesivo de la fuera deben ser condenados por los crímenes que cometen", ha aseverado.

En este sentido, ha dicho "acoger" el hecho de que las autoridades hayan anunciado que se "abrirá cuanto antes una investigación al respecto. Sin embargo, ha recordado que en muchas ocasiones "este tipo de investigaciones han llevado a justificar este tipo de muertes".

Para Bachelet, la discriminación racial juega un "papel indispensable" en este tipo de muertes, algo que debe ser "correctamente analizado y reconocido". Si bien ha hecho hincapié en que entiende la "ira" que mueve a aquellos que se manifiestan en Minnesota, ha pedido a la población "manifestarse de forma pacífica".

Minnesota tiene más de mil casos de covid-19
El alcalde de Minneápolis pide ayuda a la Guardia Nacional para mantener la situación bajo control

Te puede interesar:Manifestaciones se extienden en Minnesota: saquen tiendas y arrojan piedras

"La violencia y la destrucción de la propiedad no resolverá el problema de la brutalidad policial y la discriminación. Pido a los manifestantes que expresen sus demandas de forma pacífica y solicito a la Policía que no detone la situación haciendo un mayor uso de la fuerza", ha remachado.

Temas

Comentarios