Mundo

Gobernador de Hawai declara estado de emergencia por inundaciones en Honolulu

Gobernador de Hawai declara estado de emergencia por inundaciones en Honolulu

Las fuertes lluvias en Hawai comenzaron el lunes y no se detuvieron hasta causar el desbordamiento de una presa y serias inundaciones que llevaron al gobernador a declarar el estado de emergencia.

Por Raúl Luna

12/03/2021 06:09

El gobernador del estado de Hawai, David Ige, declaró el estado de emergencia en la isla estadounidense ante las inundaciones en Honolulu a raíz de las fuertes lluvias de temporal de los últimos días.

El gobernador informó a través de su cuenta de Twitter que había firmado la declaración de emergencia después de un recorrido por el área norte de Honolulu, donde escuchó los testimonios de varios residentes que se han visto afectados por las inundaciones.

“Firmé una proclamación de emergencia para poner inmediatamente a disposición fondos estatales destinados a brindar ayuda a las comunidades afectadas”, señaló Ige en su mensaje el miércoles.

El gobernador se entrevistó con residentes afectados por las inundaciones en North Shore.

En la ciudad de Haleiwa, las empresas planeaban traer equipo pesado para limpiar toneladas de escombros empujados a sus propiedades a medida que las organizaciones sin fines de lucro y las iglesias comenzaron a recolectar donaciones para los residentes afectados.

Inundación provoca evacuaciones en Honululu

Las inundaciones catastróficas de un arroyo crecido por las fuertes lluvias llevaron a los funcionarios a ordenar la evacuación de una ciudad al norte de Honolulu el martes, solo un día después de que los temores de una ruptura de la presa resultaran en lo mismo en la isla de Maui.

El Departamento de Manejo de Emergencias de Honolulu ordenó a las personas que abandonaran la ciudad de Haleiwa en la costa norte de Oahu, un área famosa por el surf de olas grandes, de inmediato. Las lluvias torrenciales han inundado partes de Hawai durante los últimos días.

El lunes, los funcionarios inicialmente pensaron que la presa Kaupakalua en la comunidad de Haiku en Maui había sido violada por las aguas de la inundación, pero los funcionarios del condado determinaron que no había daños estructurales después de una inspección más cercana.

Se pidió a los que vivían cerca o debajo de la presa que continuaran con las evacuaciones hasta que se diese el visto bueno, dijeron el martes funcionarios del condado.

“Esta ha sido una inundación sin precedentes y hoy haremos evaluaciones de daños”, dijo el alcalde de la ciudad de Maui, Michael, Victorino en un comunicado. “Les pido a todos que estén atentos y seguros”.

Luego de que las lluvias cesaron y las autoridades realizaron una revisión a detalles, el gobernador de Hawaii sostuvo que, pese a lo que habían pronosticado en un principio, esta no presentaba daños, pero el monitoreo seguiría hasta que se garantizara que ya no hubiera más inundaciones.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.