Secciones
Glaciar del fin del mundo está por derretirse, lo hará cerca de Argentina
Mundo

Glaciar del fin del mundo está por derretirse, lo hará cerca de Argentina

Los científicos advierte algo monumental, Glaciar del fin del mundo está por derretirse y aumentará el nivel del mar.

por MMagaña

Glaciar del fin del mundo está por derretirse, lo hará cerca de Argentina

Glaciar del fin del mundo está por derretirse, lo hará cerca de Argentina

Hace 20 años se desprendió dramáticamente del continente antártico un enorme bloque de 500 mil millones de toneladas y en menos de un mes se desintegró por completo, pese a sus 200 metros de espesor, ahora algo peor está en camino, el glaciar del fin del mundo está por derretirse.

Esta semana, los científicos del hielo reunidos en Nueva Orleans, advirtieron que se está gestando en la capa de hielo de la Antártida occidental algo peor que hace 20 años.

Y es que la investigación por equipos de científicos británicos y estadounidenses, demostraron que el Glaciar del fin del mundo está por derretirse porque se habían abierto grandes grietas y fisuras, tanto en la parte superior como inferior del glaciar Thwaites, como se le denomina.

La situación es que se teme que partes de él pudieran fracturarse y colapsar, posiblemente dentro de cinco años o menos.

Glaciar del fin del mundo está por derretirse

Glaciar del fin del mundo está por derretirse, lo hará cerca de Argentina
La velocidad es impresionante en la que se derrite el glaciar del fin de mundo.

Thwaites o Glaciar del fin del mundo está por derretirse y se encuentra en la Antártida occidental, y atraviesa un tramo de 120 kilómetros de costa helada.

Un tercio del glaciar, a lo largo de su lado este, fluye más lentamente que el resto: está sostenido por una plataforma de hielo flotante, una extensión del glaciar que se mantiene en su lugar por una montaña submarina.

La plataforma de hielo actúa como una abrazadera, que evita un flujo más rápido del hielo corriente arriba. Pero la banda de hielo que frena a Thwaites no durará mucho, ha advertido Erin Petitt, profesora asociada de la Universidad Estatal de Oregón.

El glaciar Thwaites hace que Larsen B parezca pequeño”, afirman. Es aproximadamente 100 veces más grande, del tamaño de Gran Bretaña, y contiene suficiente agua por sí solo, para elevar el nivel del mar en todo el mundo en más de medio metro.

De hecho contribuye alrededor del 4% del aumento anual del nivel del mar en el mundo, y ha sido llamado el glaciar más importante del mundo, incluso el glaciar del “día del juicio final”. Y ahora que el Glaciar del fin del mundo está por derretirse el aumento será mayor.

Los estudios satelitales muestran que se está derritiendo mucho más rápido que en la década de 1990.

Catástrofe global

Glaciar del fin del mundo está por derretirse, lo hará cerca de Argentina
Glaciar del fin del mundo está por derretirse, si lo hace se desatará una catástrofe global.

Si bien el glaciar Thwaites es preocupante, hay muchos otros grandes glaciares en la Antártida que también retroceden, adelgazan y se derriten, a medida que el Océano Austral se calienta.

Pero muchos están siendo retenidos porque Thwaites actúa como un corcho, bloqueando su salida al mar, pero si el glaciar del fin del mundo está por derretirse los científicos creen que los demás se acelerarían, lo que provocaría el colapso de toda la capa de hielo, y un catastrófico aumento global del nivel del mar de varios metros.

Si todos los glaciares de la Antártida Occidental colapsaran alguna vez, no hay ciudad costera en el mundo que, con el tiempo, no se vea inundada con un costo ruinoso para la vida y la economía.

Glaciar del fin del mundo está por derretirse y la preocupación se da porque en el caso de la pérdida de hielo en el Ártico apenas afecta el nivel del mar, porque se forma principalmente en el mar. En el caso del hielo antártico está en tierra, por lo que cualquier derretimiento aumenta el nivel del mar.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios