Mundo

Georgia: el caos envuelve la votación en el campo de batalla rumbo a la Casa Blanca

Georgia: el caos envuelve la votación en el campo de batalla rumbo a la Casa Blanca

El gobierno de Georgia, en Estados Unidos, ordenó una investigación luego de que su elección primaria se viera empañada por reclamos de supresión de votantes.

Por La Verdad

09/06/2020 06:58

A los pocos minutos de abrir las encuestas el martes 9 de junio se formaron largas filas en Atlanta, Georgia en Estados Unidos, mientras los voluntarios luchaban con el nuevo sistema electoral del estado.

Nevada, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Dakota del Norte también votaron el martes en medio de la pandemia de coronavirus y los disturbios invisibles, o bastantes visibles para algunos, que afectan desde la década de 1960.

La votación se considera un anticipo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se realizarán en noviembre.

Se espera que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su retador demócrata Joe Biden compitan arduamente por Georgia en la próxima batalla por la Casa Blanca.

¿Qué pasó en Georgia?

Los sitios de votación vieron crecer las colas inmediatamente después de la apertura el martes, en parte debido al distanciamiento social. Pero los retrasos también se debieron a problemas técnicos severos que hicieron imposible que algunos lugares emitieran votos.

La alcaldesa demócrata de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, acudió a Twitter por la mañana para informar que los residentes de toda la ciudad y algunos suburbios se presentaban para descubrir que las máquinas de votación "no funcionan".

"Si está en la fila, POR FAVOR, no permita que se suprima su voto", continuó, en medio de informes de que los residentes frustrados se iban. "POR FAVOR mantente en línea".

La congresista de Georgia Lucy McBath también alegó que la "supresión de votantes" fue la razón de las demoras masivas, tuiteando: "Inaceptable. Nuestros ciudadanos tienen derecho a votar. Claro y simple".

¿Qué dijeron los funcionarios de votación?

Antes de que terminara la votación del día, el Secretario de Estado de Georgia Brad Raffensperger, quien está a cargo de las elecciones estatales, abrió una investigación sobre la forma en que se realizó la votación en los condados de Fulton y DeKalb.

En una entrevista donde calificó la situación de "inaceptable" y prometió "determinar qué deben hacer estos condados para resolver estos problemas antes de las elecciones de noviembre".

El presidente de la Cámara de Representantes de Georgia, David Ralston, quien es republicano como el señor Raffensperger, también llamó a la legislatura estatal para investigar los problemas de votación.

¿Cuál fue el problema?

Raffensperger dijo que los problemas se deben a una variedad de factores, incluida la falta de trabajadores electorales experimentados que se han mantenido alejados por temor al coronavirus.

Esta es la primera elección de Georgia con un nuevo sistema de votación de 104 millones de dólares, que introduce papeletas en las elecciones estatales por primera vez en 18 años, según el periódico Atlanta Journal-Constitution.

El sistema utiliza computadoras con pantalla táctil para imprimir boletas de papel.

Más temprano el martes, el gerente de implementación de votación en todo el estado, Gabriel Sterling, responsable del nuevo sistema, dijo en un comunicado a través de la oficina del secretario de Estado: "Hasta ahora no tenemos informes de problemas reales con el equipo".

"Tenemos informes de equipos entregados en lugares equivocados y entregados tarde. Tenemos informes de que los trabajadores electorales no entienden la configuración o cómo operar equipos de votación", continuó, y agregó que más de 2.000 recintos en todo el estado no han informado problemas.

"Si bien estos son desafortunados, no son problemas del equipo, sino una función de los condados que participan en una planificación deficiente, capacitación limitada y fallas de liderazgo".

Sterling también recurrió a Twitter para acusar al condado de Fulton, donde se encuentra Atlanta, de problemas crónicos de votación.

Cientos de trabajadores electorales voluntarios, que tienden a ser mayores de 70 años, renunciaron en las semanas previas a las elecciones debido al temor a la epidemia de coronavirus en curso.

"Incluso los trabajadores electorales no saben qué hacer", dijo la comisionada del condado de DeKalb, Mereda Davis Johnson, al Journal-Constitution.

"Estas son máquinas nuevas y ¿espera que la gente las ejecute en menos de un par de meses? Si esta es una vista previa de noviembre, entonces estamos en problemas".

La superestrella del baloncesto LeBron James tuiteó que el caos indicaba que "cómo votamos también es estructuralmente racista".

Casi un millón de votos en ausencia se emitieron incluso antes de las elecciones del martes, dicen las autoridades. Se cree que el récord se debe a los temores de los residentes sobre el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Trump asegura que China usó el coronavirus para impedir su reelección en las elecciones de 2020

En 2018, Georgia se vio nuevamente afectada por el escándalo electoral, luego de que la candidata a gobernador Stacey Abrams se negara a concederle al entonces Secretario de Estado Brian Kemp alegando que la votación se vio obstaculizada por los esfuerzos de represión de los republicanos.