Mundo

George Floyd: Inicia juicio contra policía acusado de causar su muerte

George Floyd: Inicia juicio contra policía acusado de causar su muerte

George Floyd: Inicia juicio contra policía acusado de causar su muerte

El ex policía Derek Chauvin será juzgado en Minnesota por la muerte de George Floyd en mayo de 2020.

Por Gabriela Flores

08/03/2021 01:35

Este lunes 8 de marzo inicia el juicio en Minneapolis, Minnesota, contra Derek Chauvin, ex policía acusado de causar la muerte del afroamericano George Floyd, a más de 8 meses del incidente que dio inicio a violentas protestas en todo Estados Unidos.

A través de redes sociales se dieron a conocer las imágenes del día y momento de la muerte de George Floyd a manos de un grupo de policías que lo arrestaron en calles de Minneapolis frente a decenas de transeúntes que también captaron el indignante momento.

Derek Chauvin puso su rodilla sobre el cuello de George Floyd

Juicio por muerte de George Floyd

El inicio del juicio contra el policía que fue señalado por matar a George Floyd poniendo su rodilla sobre el cuello del hombre, generó tensiones en todo el país en donde cientos de personas se dieron cita el pasado domingo 7 de febrero para exigir justicia para todos los afroamericanos muertos por la brutalidad policiaca.

Medios locales señalaron a La Verdad Noticias que el primer trámite en el juicio contra el policía, debería ser la selección del jurado, aunque el juez del Condado Hennepin encargado del caso, podría decidir primero las mociones que fueron presentadas por la Fiscalía para que sea incluido nuevamente el cargo de homicidio en tercer grado.

Previamente el Tribunal de Apelaciones de Cahill desechó por error el cargo y solicitó al juez reinstituirlo.

Derek Chauvin, de 44 años de edad, 19 de ellos en servicio policíaco, es acusado de homicidio en primer grado y homicidio en segundo grado. El juicio en contra de este ex elemento de seguridad es el primero en Minnesota en donde un policía blanco será juzgado por la muerte de un civil muerto.

Según dictan las leyes de Minnesota, el cargo de homicidio en primer grado se trata de un incidente en donde una persona causa la muerte de otra en la “violencia del momento”. El cargo de homicidio en segundo grado, es cuando una persona causa la muerte de otra de forma intencional pero sin premeditación.

El cargo de homicidio en tercer grado, mismo que podría ser incluido en el juicio, aplica cuando el homicidio de la persona no es intencional pero resulta de la comisión de un acto “eminentemente peligroso para toros y que demuestra una mente depravada”.

Muerte de George Floyd por brutalidad policiaca

George Floyd murió el 25 de mayo de 2020 cuando Derek Chauvin y otros dos elementos de la policía arrestaron al hombre de 46 años en una calle de Minnesota.

El afroamericano estuvo sometido durante 8 minutos y 46 segundos por Chauvin, quien lo inmovilizó en el suelo poniendo su rodilla sobre el cuello de Floyd a quién se le escuchaba decir que no podía respirar.

Los testigos del hecho le gritaban a los elementos de la policía que el hombre se estaba asfixiando pero hicieron caso omiso y más tarde George Floyd fue declarado muerto tras ingresar al Centro Médico del Condado Hennepin.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado