Mundo

George Floyd: Derek Chauvin pide un nuevo juicio semanas después del veredicto

George Floyd: Derek Chauvin pide un nuevo juicio semanas después del veredicto

Derek Chauvin fue declarado culpable de asesinato por exceso de violencia durante arresto de George Floyd en mayo 2019

Por Elizabeth Trujillo

04/05/2021 08:04

El policía convicto, Derek Chauvin, quien fue declarado culpable de asesinar a George Floyd, durante un arresto con exceso de fuerza ha pedido a un juez un nuevo juicio.

El abogado del hombre de 45 años ha presentado la moción por múltiples motivos alegando "mala conducta del jurado" y argumentando que su cliente fue "privado de un juicio justo".

Los documentos judiciales presentados en el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin en Minnesota el martes dicen: "El Tribunal abusó de su discreción cuando denegó la moción del acusado para un cambio de sede en violación de los derechos constitucionales del Sr. Chauvin a un debido proceso y un juicio justo".

Derek Chauvin es declarado culpable del asesinato de Floyd

También se alegó que el tribunal abusó de su discreción cuando denegó la moción de Derek Chauvin de un nuevo juicio con el argumento de que "la publicidad durante el proceso amenazaba la imparcialidad del juicio".

“Tal publicidad incluyó post-testimonio, pero pre-deliberación, intimidación de los peritos de la defensa, de lo cual el jurado no estaba aislado”, escribió el abogado de acuerdo a los reportes obtenidos por La Verdad Noticias.

Derek Chauvin declarado culpable por muerte de George Flolyd

Movimiento de Black Lives Matter cobra fuerza tras muerte de Floyd

Derek Chauvin de 45 años, fue declarado culpable de asesinato después de que lo filmaran arrodillado sobre el cuello de Floyd de 46 años, durante más de nueve minutos en mayo del año pasado durante un arresto.

En el incidente, George Floyd había advertido desesperadamente docenas de veces que no podía respirar cuando el oficial se arrodilló sobre su cuello después de que fue arrestado por presuntamente usar un billete falso de $20 en una tienda de comestibles.

La muerte de George Floyd en Minneapolis provocó una ola de protestas de Black Lives Matter en todo el mundo. Chauvin fue llevado esposado después de que un jurado lo condenara el mes pasado.

Vídeo de muerte de Floyd se viraliza en redes sociales

Después del veredicto, el estado de ánimo tenso en la ciudad se transformó en escenas de júbilo cuando las multitudes salieron a las calles para vitorear el veredicto histórico.

Chauvin había negado el asesinato involuntario en segundo grado, el asesinato en tercer grado y el homicidio en segundo grado. El jurado de 12 personas escuchó a 45 testigos en total, 38 de la fiscalía y siete de la defensa de Chauvin.

El veredicto se produjo rápidamente apenas un día después de que los abogados presentaran sus alegatos finales, la culminación de tres semanas de testimonios de testigos.

Al ser declarado culpable, sus ojos recorrieron intensamente la sala del tribunal por encima de su cubrebocas antes de ser llevado a custodia. Los vítores y los cánticos estallaron en la calle cuando las multitudes afuera de la sala del tribunal reaccionaron al veredicto.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo después del veredicto a Derek Chauvin por muerte de George Floyd: "Fue un asesinato a plena luz del día. Este racismo sistémico ha dejado una mancha en el alma de nuestra nación. El veredicto de hoy es un paso adelante".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.