Mundo

Genocidio en Irak: hallan los restos de 104 personas ASESINADAS por ISIS

Genocidio en Irak: hallan los restos de 104 personas ASESINADAS por ISIS

Genocidio en Irak: hallan los restos de 104 personas ASESINADAS por ISIS

Un total de 104 cuerpos fueron exhumados de fosas clandestinas en Irak; las víctimas habrían sido asesinadas por ISIS.

Por Naye Valdez

07/02/2021 11:40

Más de 100 miembros de la minoría yazidi masacrados y asesinados presuntamente por el grupo armado ISIS (Estado Islámico) hace seis años fueron enterrados en un funeral masivo en una aldea del norte de Irak.

Se pudo ver a los soldados llevando ataúdes al cementerio en Kocho, en la provincia de Sinjar, el sábado mientras las multitudes se reunían para llorar a los muertos.

Se informó a La Verdad Noticias que, los cuerpos fueron exhumados de fosas comunes el año pasado en una operación coordinada por Naciones Unidas antes de ser enviados a la capital, Bagdad, para su identificación.

La Fundación de los Mártires de Irak ha estado supervisando el proceso e identificado a las 104 víctimas utilizando muestras de ADN tomadas de sus familiares. Hasta ahora, la agencia gubernamental ha exhumado 16 fosas comunes de un total de 73 sitios sospechosos.

Los yasidiz fueron enterrados en un funeral masivo tras ser asesinados por ISIS

Un familiar de un yazidi que fue asesinado, que asistía al funeral en Kocho, dijo que no se encontrarán algunas de las víctimas. “Algunos de estos huesos ya no existen porque las inundaciones los arrasaron”, dijo Obeid Khalaf.

William Warda, fundador de Hammurabi, una organización que trabaja para mejorar los derechos de las minorías en Irak, dijo a Al Jazeera que los yazidis todavía tienen miedo de regresar a Sinjar.

“La estrategia del gobierno es cerrar los campos [de refugiados] y alentar a la gente a regresar a su tierra natal”, dijo Warda.

“Pero aún así la situación, especialmente en Sinjar, es crítica y no hay confianza en la situación de seguridad. Como ONG, alentamos a la gente a regresar a través de programas ".

Familiares de las víctimas lamentaron el asesinato de 104 personas

Genocidio en Irak

ISIS gobernó partes del norte de Irak de 2014 a 2017. El grupo armado no toleró otras religiones y trató de exterminar a los yazidíes, una minoría religiosa con creencias que los distinguen de los fieles musulmanes y cristianos de la región.

Destruyeron pueblos y lugares religiosos, pusieron en fila a los hombres y les dispararon antes de secuestrar a miles de mujeres y niños, cambiándolos por la esclavitud moderna.

Se cree que muchos niños que fueron criados bajo ISIS y adoctrinados en la ideología del grupo todavía viven en campamentos en Siria.

Cientos de miles de yazidíes viven desplazados mientras los políticos iraquíes siguen disputando el control y la administración de la región de Sinjar. Sinjar, en la provincia noroccidental de Nínive de Irak y cerca de la frontera con Siria, permanece prácticamente vacía.

Las Naciones Unidas ha calificado los ataques a la comunidad yazidi en Irak como un acto de genocidio contra el grupo minoritario.

¿Sabías que existen más de 4 mil variantes de Covid-19 en el mundo? Síguenos en Google News y mantente informado.