Secciones
“Genocidio” en Colombia: Asesinan a 2 líderes sociales, van 19 en 2020
Mundo

“Genocidio” en Colombia: Asesinan a 2 líderes sociales, van 19 en 2020

En menos de 48 horas, dos líderes sociales fueron asesinados en Colombia. En lo que va del 2020, 19 líderes comunales y sociales han sido ultimados por grupos armados.

por LaVerdad

“Genocidio” en Colombia: Asesinan a 2 líderes sociales, van 19 en 2020

“Genocidio” en Colombia: Asesinan a 2 líderes sociales, van 19 en 2020

El líder indígena y social Yabier Alexander Quitombo fue asesinado este martes en una zona rural de Toribio, en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, apenas horas después de reportarse el asesinato de Jorge Luis Betancourt Ortega el pasado lunes.

Con estos dos homicidios se reportan 19 líderes sociales asesinados en Colombia en menos de 15 días del 2020.

19 líderes sociales asesinados en menos de 15 días

Quitombo fue víctima de la ola de violencia que azota todo Colombia debido a las disputas entre grupos armados ilegales relacionados con el narcotráfico.

Apenas la tarde de ayer fue reportado el asesinato de Jorge Luis Betancourt, líder comuna

A través de la red social Twitter, el senador indígena Feliciano Valencia llamó al gobierno de Colombia  frenar este “genocidio”.

Quitombo “fue asesinado con arma de fuego en su parcela en la Vereda Vichiquí, resguardo de Toribio, Cauca, se desconocen motivaciones y responsables”.

El líder social de 30 años de edad fue asesinado horas después de que fuera igualmente ultimado Jorge Luis Betancourt Ortega, coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal de San Francisco del Rayo, en el departamento de Córdoba, al norte de Colombia, mientras se encontraba en la sala de su casa con su familia.

Betancourt fue baleado la tarde de ayer lunes cuando hombres armados llegaron a su domicilio y sin mediar palabras le dispararon en repetidas ocasiones, a plena vista de su familia que horrorizada pidió ayuda a los vecinos del área mientras los asesinos huyeron.

El cuerpo sin vida del líder social fue levantado por su propia comunidad y desde entonces está siendo velado en una mesa de su propia casa. Betancourt, quien se dedicaba a la organización de eventos deportivos en veredas y caseríos cercanos, no había reportado amenazas.

Te puede interesar: Asesinan a dos activistas colombianos en menos de 24 horas

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, con estos dos homicidios sube a 19 el número de líderes comunales y sociales que son asesinados en lo que va del año 2020 en Colombia.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios