Mundo

Género no binario será incluido en documento de identificación y pasaporte

Documentos de identificación serán inclusivos en Argentina

El documento de identidad nacional y el pasaporte de Argentina incluirá el género no binario, según establece el decreto presidencial.

Por Gabriela Flores

21/07/2021 02:06

De acuerdo con medios locales, el documento nacional de identidad en Argentina y el pasaporte de dicha nación, sumará la opción “X” al momento de elegir género masculino y femenino, misma que incluye el género no binario, a partir de este miércoles 21 de julio.

Esta norma podría incluir la opción de resguardar el derecho a la identidad de género, que se contempló por Ley en el 2012.

El boletín oficial indica que la nomenclatura “X” en el campo al momento de señalar el sexo, podría entenderse en las acepciones mencionadas a continuación:

  • No binaria
  • No informada
  • Autopercibida
  • No consignada

Incluso con otra con la que pudiera sentirse identificado el usuario que no se sienta comprendido en la determinación que se conoce mundialmente como Masculino y Femenino y que se espera así sea abrazada la identidad aceptada por especialistas en sexualidad.

Alberto Fernández defiende al género no binario

El presidente entregó los primeros documentos inclusivos

Fue el mismo presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien entregó los primeros tres documento de la nueva nomenclatura durante un acto que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario;

“Al Estado no debería importarle el sexo de sus cuidadanos. Hay mil modos de amar, ser amado y ser felices”.

Esta nueva norma en Argentina resalta el “derecho de identidad que tiene una directa en indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación”.

Hace poco se confirmó a La Verdad Noticias que el país liderado por Fernández, aprobó una ley que estableció la inclusión laboral de personas trans en la administración pública nacional.

¿Qué es ser de género no binario?

Son personas que no se identifican por genero masculino y femenino

Se designa a personas transgénero y/o intersexuales que se identifiquen con una identidad opuesta a su género biológico; al decidir no ser masculino ni femenina, podría entenderse como un tercer género.

Pueden usar otros términos, como por ejemplo, no conforme, genderqueer, y queer.

Aún persisten dudas sobre qué es el género binario, pero la inclusión de las personas trans, miembros de la comunidad LGBT+ ha ayudado a la sociedad a entender los cambios que se han hecho para brindarles los derechos que les corresponden.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!