Secciones
GEDI, proyecto de la NASA que dispara rayos láser a árboles por importante motivo
Mundo

GEDI, proyecto de la NASA que dispara rayos láser a árboles por importante motivo

Desde la Estación Espacial Internacional, la NASA está disparando rayos láser a los árboles para revelar los secretos de los bosques en la Tierra.

por GabrielaFlores

GEDI, proyecto de la NASA que dispara rayos láser a árboles por importante motivo

GEDI, proyecto de la NASA que dispara rayos láser a árboles por importante motivo

De manera conjunta, el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y la Universidad de Maryland, lanzaron la misión GEDI, misma que permite obtener mapas en 3D sin precedentes que muestran ciertas áreas forestales que no han sido exploradas.

Se trata de un “satélite de un frigorífico, pesa como unos 500 kilos y está acoplado o conectado a uno de los módulos de la Estación Espacial Internacional”, dijo un científico español.

El objetivo de la misión es comprender cuánto carbono pueden almacenar los bosques y el impacto que tendría la deforestación en la lucha contra el cambio climático, aunque cabe mencionar que el futuro del proyecto de la NASA es incierto, por lo que una campaña independiente busca continuar con la misión.

¿Qué es y cómo funciona GEDI?

GEDI, proyecto de la NASA que dispara rayos láser a árboles por importante motivo
El proyecto busca investigar los bosques nunca explorados

Las siglas GEDI se refieren al acrónimo en inglés de Global Ecosystem Dynamics Investigation o Investigación sobre la Dinámica Global de los Ecosistemas. Esto dispara rayos láser, a través de un instrumento, desde la Estación Espacial Internacional.

“La EEI va haciendo órbitas a lo largo de la Tierra sin parar. Y nuestro satélite GEDI va emitiendo pulsos láser todo el tiempo”.

Los pulsos de energía también permiten determinar algo más que la altura de los árboles, como por ejemplo, la estructura de los bosques, pues cuando el pulso de energía llega al planeta, choca contra el primer elemento que encuentra en su camino.

“El sensor mide la diferencia entre cuando se detecta las copas de los árboles y el suelo. Y convirtiendo ese lapso de tiempo en distancia somos capaces de estimar cuál es la altura de la vegetación”.

El proyecto usa una tecnología de detección a distancia que se llama LIDIAR y que apunta un láser a una superficie y mide el tiempo en que tarda en regresar a su fuente. No se trata de  una tecnología nueva, aunque nunca había sido usada ni colocada en un satélite para ser llevada a la Estación Espacial Internacional.

“... Y ser ejecutada a más de 400 km de altura para específicamente monitorear bosques”.

Te puede interesar: La NASA resuelve misterio de los 'spaguettis' encontrados en Marte

GEDI en la lucha contra el cambio climático

GEDI, proyecto de la NASA que dispara rayos láser a árboles por importante motivo
La NASA menciona la importancia del proyecto

Este proyecto también juega un papel importante en el cambio climático, pues los datos que genera son vitales para que los gobiernos en todo el mundo puedan saber cuál es la capacidad de almacenar carbono.

“En el caso de muchos ecosistemas no se sabe qué tan altos son los árboles o cómo es el bosque”.

Se menciona también que existen zonas en la Amazonía o en lugares muy remotos en las que no se sabe cuál es la altura de los árboles o cómo es la distribución de la biomasa”.

Algunas naciones ya tienen planes para la reducción de emisiones de CO2 con la plantación de árboles, pues tienen un potencial de traer de regreso la vegetación, aunque se deben tomar otras medidas para restaurar la parte afectada.

“No podemos caer en la trampa de pensar que podemos llegar a reemplazar grandes Stocks de carbono como en la Amazonía”.

En cuanto a la campaña para desarrollar el GEDI y poder entender el funcionamiento de la tecnología, se necesitó un trabajo de casi 20 años desde la estación espacial, además de numerosos estudios científicos que fueron liderados por investigadores como Ralph Dubayah.

La misión estaría operando solamente hasta enero de 2023, y se espera que la NASA muestra fotografías en donde se observe todo a detalle, pues actualmente hay poco apoyo para la investigación.

“El cambio climático afectará a más personas y países de grupos de representados y de bajos ingresos”.

Con información de BBC News.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios