Mundo

Funeral de Jovenel Moïse se lleva en medio de protestas y homenajes en Haití

Funeral del ex presidente de Haití

Funeral del ex presidente de Haití

El ex presidente de Haití, Jovenel Moïse fue asesinado el 6 de julio; su funeral se llevó a cabo en medio de tensión por dudas sobre su atentado.

Por Paloma Franco

23/07/2021 09:04

En medio de gran tensión, portadores vestidos con atuendos militares llevaron este viernes 23 de julio el ataúd con el cuerpo del ex presidente de Haití, Jovenel Moïse, a dos semanas de ser asesinado a tiros en su vivienda.

Los portadores colocaron el féretro en un estrado adornado con flores de color banco, mientras que un sacerdote católico bendijo el ataúd; momentos después fue se desplegó una bandera haitiana.

Líderes extranjeros llegaron hasta el Cabo Haitiano para presentar sus respetos a Moïse, uniéndose a los dolientes que participaron en una serie de conmemoraciones en Haití, llevadas a cabo a lo largo de la semana.

La violencia estalló en Haití antes del funeral de Moïse, en donde decenas de trabajadores huyeron de negocios en el norte del país, luego de que las manifestaciones cerca de la ciudad natal del presidente asesinado se volvieran cada vez más violentas.

Asesinato del presidente de Haití

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el ex presidente de Haití fue asesinado a tiros el pasado 7 de julio en su casa ubicada en Puerto Príncipe. Durante el ataque propiciado por un grupo de hombres armados, su esposa Martine Moïse también resultó herida.

Días después del ataque, la policía de Haití arrestó a 17 sospechosos por el asesinato de Moïse. Uno de los supuestos miembros del comando que mató al presidente haitiano, reveló que los asesinos colombianos llegaron al país hace tres meses, según dijo un juez al diario "Le Nouvelliste".

¿Quién gobierna en Haití?

Ariel Henry, primer ministro.

Tras el asesinato del mandatario, las autoridades nombraron como primer ministro a Ariel Henry, de 71 años de edad, quien tuvo su ceremonia de investidura como máxima autoridad el pasado 20 de julio. El nuevo gobierno está formado por 18 ministros de los cuales 5 son mujeres.

En su discurso emitido el lunes por la noche, aseguró que hace un solemne llamamiento a la unidad nacional de la Unión de fuerzas y a la cooperación de todos los haitianos.

En tanto, las protestas en Haití se intensificaron este viernes durante el funeral del ex presidente Jovenel Moïse, en donde los manifestantes expresaron su enojo por las nulas respuestas ante el asesinado del mandatario.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!