Mundo

Funcionario que desertó de Corea del Norte habla del poder nuclear de Kim

Funcionario que desertó de Corea del Norte habla del poder nuclear de Kim

Funcionario que desertó de Corea del Norte habla del poder nuclear de Kim

Tras huir de Corea del Norte en 2019, el diplomático rompió en lágrimas durante su primera entrevista recordando a la familia que dejó atrás.

Por Raúl Luna

01/02/2021 11:17

Un ex funcionario de Corea del Norte que desertó el año pasado dio su primera entrevista desde el autoexilio en el Sur, en la que habló sobre la importancia del poder nuclear para el líder Kim Jong Un.

Ryu Hyeon-wool, quien sirvió como embajador de Corea del Norte en Kuwait, desertó de su puesto en 2019 y junto con su familia decidió instalarse lejos de la república totalitaria, pero sus acciones se hicieron públicas la semana pasada.

El diplomático, cuyo nombre real en su natal país se mantiene en secreto, eligió el nombre de Ryu una vez que se instaló en Corea del Sur con su esposa e hija adolescente.

El ex diplomático le dijo a CNN que la Embajada de Corea del Norte en Kuwait era uno de los puestos de avanzada más importantes de Pyongyang, ya que ayudó a administrar las operaciones que vieron a miles de trabajadores norcoreanos ganar dinero para el gobierno central en Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

También dijo que estaba al tanto del comercio de armas entre la República Popular Democrática de Corea y Siria durante el tiempo que trabajó en la embajada en Damasco entre 2010 y 2013, pero que "no había oído hablar de ningún nuevo acuerdo de armas con los sirios desde que abandonó el país", según CNN.

Kim Jong Un no admite deserciones

Ryu dijo que si los hubieran capturado, los agentes norcoreanos los habrían llevado rápidamente a Pyongyang para recibir un cierto castigo, ya que la deserción se considera una gran vergüenza para el régimen de Kim y no se toma a la ligera.

Ryu no reveló qué trabajo ha estado haciendo en Corea del Sur desde que llegó a fines de 2019, pero dijo que quiere crear conciencia pública sobre su país en el Sur:

“Quiero hablar con Corea del Sur sobre la sociedad norcoreana sin distorsiones ni exageraciones”, le dijo a su entrevistadora, Maeil Kyungje, el 25 de enero. "En este momento hay demasiada exageración e informes erróneos sobre Corea del Norte en los medios de comunicación de Corea del Sur ... Quiero transmitir la verdad de acuerdo con lo que sé

Ryu dijo que actualmente está preocupado por sus tres hermanos y su madre de 83 años a quienes dejó en Corea del Norte. Conmovido hasta las lágrimas, dijo: “Solo quiero verlos vivir mucho tiempo”. La Verdad Noticias.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Facebook y mantente informado.