Secciones
Donald Trump Robert O'Brien CIA
Mundo

Funcionario de la CIA decidió no contarle a Trump el informe de recompensas de Rusia

El presidente Donald Trump no fue informado verbalmente sobre los informes que Rusia pagó a militantes para matar soldados estadounidenses, dijo el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien

por LaVerdad

Donald Trump Robert O'Brien CIA

Donald Trump Robert O'Brien CIA

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos dijo que un funcionario de la CIA encargado de informar al presidente decidió no contarle sobre los informes de que Rusia pagó recompensas a los talibanes por matar soldados estadounidenses porque era "inteligencia no verificada".

El reclamo de Robert O'Brien se produjo cuando los principales miembros de la administración dieron cuentas diferentes sobre el estado de los informes de inteligencia sobre los pagos de recompensas rusas, y por qué Trump no había tomado medidas en respuesta, sino que había presionado repetidamente para readmitir a Rusia en el G7 club de naciones.

El propio Trump continuó sugiriendo que las acusaciones de que Rusia pagó a combatientes talibanes para matar estadounidenses fueron un "engaño".

Se ha informado que la inteligencia se incluyó en el escrito diario presidencial (PDB) escrito por la CIA. O’Brien pareció sugerir que no se había incluido en los informes verbales dados a Trump.

Donald Trump espera que se lleve el evento G7, en el que uno de los invitados es Putin
Robert O'Brien reclamó por qué Trump no había tomado medidas ante este hecho

"La breve carrera de la CIA por parte del presidente decidió no informarle porque era inteligencia no verificada", dijo O'Brien a Fox News, y agregó: "Ella hizo esa llamada y, sabes, creo que hizo la llamada correcta, así que estoy No voy a criticarla. Y conociendo los hechos que sé ahora, respaldo esa llamada ”.

O'Brien fue severamente criticado por culpar a un funcionario relativamente menor de la CIA por un problema político importante.

"Esta es la misma jugada de chivo expiatorio que la Casa Blanca realizó en el contexto del coronavirus, culpando al redactor de inteligencia de Trump por algo que es fundamental y fundamentalmente una falla del personal de la Casa Blanca", dijo Ned Price, ex analista de la CIA y portavoz de seguridad nacional.

Agregó: "Ahora sabemos que la información se incluyó en el PDB escrito de Trump, que es cómo la comunidad de inteligencia marca regularmente los elementos que el Presidente necesita saber".

Nada en el PDB es discrecional; todo en ese breve documento está ahí porque, en la estimación de la comunidad de inteligencia, el presidente necesita saberlo para cumplir con su cargo.

Los expertos en inteligencia también han señalado que la inteligencia informada rutinariamente al presidente rara vez se "verifica", pero se presenta con diversos grados de confianza.

Donald Trump continuó insistiendo en que no le habían dicho y cuestionó la veracidad de los informes.

"Por lo que escuché, y escuché bastante bien, la gente de inteligencia, muchos de ellos, no creían que sucediera en absoluto", dijo el presidente a Fox News.

"Creo que es un engaño. Creo que es un engaño de los periódicos y los demócratas ".

Amenaza de afganistán era real

Mientras tanto, Mike Pompeo, el secretario de Estado, insistió en que la amenaza rusa en Afganistán era real y se había abordado adecuadamente, lo que implica que el presidente había sido informado.

“Nos tomamos esto en serio; lo manejamos adecuadamente ", dijo Pompeo, un ex director de la CIA, a los periodistas.

El presidente ha sido constantemente consciente de los desafíos que Rusia nos presenta y es consciente del riesgo en Afganistán.

"Es por eso que hemos pasado tanto tiempo durante el año pasado bajo la dirección del presidente para reducir el riesgo para nuestras fuerzas en Afganistán de una manera que ninguna administración anterior ha hecho".

encargado de CIA no emite mensaje a presidente
Los medios de comunicación estadounidenses afirman que Rusia pagó a los militantes talibanes para matar a las tropas estadounidenses

Pompeo dijo que era decisión del presidente invitar a Rusia a las reuniones del grupo G7 de las principales democracias industrializadas, pero agregó:

"Creo que es completamente importante y apropiado que Estados Unidos continúe dialogando con los rusos para convencerlos".

Cambiar algunas de las actividades que son inconsistentes con lo que Estados Unidos debe hacer para preservar la seguridad y la libertad de su propia gente ".

Un ex alto funcionario estadounidense confirmó al Guardian que los informes de recompensas rusas circulaban dentro de la Casa Blanca antes del verano de 2019, y expresó su preocupación, pero en ese momento no se había corroborado por completo.

El funcionario dijo que desde entonces había surgido información más detallada, pero agregó que era probable que el presidente hubiera ignorado la noticia, ya que estaba en conflicto con su deseo de cultivar buenas relaciones con Vladimir Putin.

"No le gusta escuchar malas noticias sobre todo tipo de cosas, a menos que se vea obligado a hacerlo", dijo el ex alto funcionario.

CNN citó a ex funcionarios el miércoles diciendo que la resistencia de Trump a las advertencias de inteligencia sobre Rusia llevó a su equipo de seguridad nacional, incluidos aquellos que entregaron el PDB para informarlo verbalmente con menos frecuencia sobre las amenazas relacionadas con Rusia a los Estados Unidos.

Te puede interesar:Irán ejecutará a informante que llevó a la CIA a Soleimani

Un ex portavoz talibán, Mullah Manan Niazi, dijo al Daily Beast: "La inteligencia rusa ha pagado a los talibanes por los ataques contra las fuerzas estadounidenses, y contra las fuerzas de Isis, en Afganistán desde 2014 hasta el presente".

Temas

Comentarios