Mundo

Fuerzas iraquíes liberan a mujer alemana secuestrada en Bagdad

secuestro mujer Bagdad mundo

secuestro mujer Bagdad mundo

La activista Hella Mewis fue entregada a la embajada de su país, tras estar secuestrada en Bagdad

Por La Verdad

24/07/2020 07:26

Una mujer alemana secuestrada en Bagdad esta semana fue liberada durante la noche y entregada a su embajada, dijeron el viernes funcionarios de los dos países.

"Las fuerzas de seguridad han liberado a la activista Hella Mewis", dijo el portavoz militar iraquí Yahya Rasool en un comunicado.

El Ministerio del Interior de Irak dijo que una fuerza de tarea conjunta, incluidas las fuerzas de inteligencia de élite Falcons y la policía federal y las unidades contra el crimen, llevaron a cabo la operación en el este de Bagdad.

El ministro del Interior, Othman al-Ghanemi, entregó a Mewis a la embajada alemana en Bagdad, dijo el ministerio.

Un video publicado por el ministerio mostró a funcionarios iraquíes y diplomáticos alemanes junto con un Mewis de aspecto cansado.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que estaba "aliviado" de que Mewis fuera liberada, confirmó que estaba en la embajada en Bagdad y agradeció al gobierno de Irak.

Mewis ha trabajado en la capital iraquí desde 2013 y fue uno de los pocos occidentales que vivía fuera de la Zona Verde de alta seguridad, donde se encuentran la mayoría de las misiones diplomáticas.

Dirigió programas de arte en el colectivo iraquí Beit Tarkib y estuvo cerca de muchos jóvenes fotógrafos y pintores.

Mewis salía de su oficina en el centro de Bagdad el lunes por la noche cuando los asaltantes no identificados en dos automóviles, incluida una camioneta blanca típicamente utilizada por las fuerzas de seguridad iraquíes, la secuestraron.

Hella Mewis fue liberada en una operación al sureste de Bagdad luego de que las fuerzas de seguridad allanaron un lugar

Los oficiales de policía en la estación local presenciaron el secuestro pero no intervinieron, agregó la fuente.

Dhikra Sarsam, una amiga de Mewis, dijo que había estado en contacto con ella desde su liberación.

"Me dijo que estaba bien y que no había sido maltratada" bajo custodia, dijo Sarsam a la AFP.

Mujer secuestrada irá muy pronto a Alemania

La identidad de sus secuestradores y la razón de su secuestro aún se estaban investigando, ya que surgieron algunos detalles de su liberación.

Mewis fue encontrado en un edificio abandonado, dijo el ministerio del interior.

Una fuente de seguridad le dijo a AFP que fue liberada de un lugar en Sadr City, un distrito densamente poblado en el este de Bagdad, donde las fuerzas de seguridad han intentado en vano durante años imponer la ley y el orden.

"Horas después de que fue secuestrada, las fuerzas de seguridad detuvieron a un hombre que incriminó a varias personas que (supuestamente) pertenecen a una facción cercana al Hashed al-Shaabi", dijo la fuente.

El hombre fue liberado más tarde y las fuerzas de seguridad pudieron presionar a los secuestradores para que liberaran a Mewis, agregó la fuente.

Los intransigentes dentro de Hashed, una red de grupos armados patrocinada por el estado, incluidos muchos respaldados por el vecino Irán, han sido acusados de secuestrar o intimidar a activistas iraquíes en el pasado.

Hashed no hizo ninguna declaración formal sobre el secuestro de Mewis, pero el viernes un portavoz dijo que esperaba que las autoridades iraquíes investigaran cómo había estado "secretamente" presente en Bagdad sin autorización de seguridad.

Moqtada Sadr, un clérigo populista y divisivo chiíta, elogió la liberación de Mewis y la llamó "invitada".

Nervioso después de matar 

Mewis estaba preocupado por el asesinato a principios de este mes en Bagdad del erudito iraquí Hisham al-Hashemi, que apoyaba las protestas antigubernamentales del año pasado, según Sarsam.

Grandes manifestaciones estallaron en Bagdad y en el sur de mayoría chiita de Iraq el año pasado, criticando a un gobierno visto como corrupto, inepto y comprometido con Irán.

Alrededor de 550 personas murieron en actos de violencia relacionados con las protestas, incluidas dos docenas de activistas que fueron asesinados a tiros por hombres no identificados, generalmente en motocicletas.

Decenas más fueron secuestrados, algunos de los cuales fueron liberados más tarde cerca de sus hogares. Se desconoce el paradero de los demás.

Amnistía Internacional ha criticado los incidentes como "una creciente campaña letal de acoso, intimidación, secuestros y asesinatos deliberados de activistas y manifestantes".

Este año ha habido un aumento preocupante en los secuestros de extranjeros, que no habían sido atacados en varios años.

En la víspera de Año Nuevo, dos periodistas independientes franceses fueron tomados como rehenes durante 36 horas y tres trabajadores de ONG francesas fueron retenidos durante dos meses.

En ambos casos, ni los secuestradores ni las condiciones de la liberación de los rehenes fueron revelados.

El gobierno del primer ministro Mustafa al-Kadhemi es el punto de mira de los grupos pro iraníes porque trató de cortar sus alas repetidamente cuando el primer ministro era el jefe de inteligencia.

Pero el gobierno ha pedido reiteradamente a las facciones armadas que entreguen sus armas y desmantelen los puntos de control, y los analistas dicen que esta presión puede estar detrás del reciente aumento de la violencia en Bagdad.

Te puede interesar:Cierran Playa Bagdad y cancelan eventos públicos en Matamoros por coronavirus

Mientras tanto, el viernes, cuatro cohetes atacaron una base utilizada por soldados estadounidenses al sur de la capital sin causar víctimas, dijo el ejército, el último de una serie de ataques en los últimos meses.