Mundo

Fuertes lluvias dejan 8 MUERTOS y más de 36 mil familias afectadas en Bolivia

Fuertes lluvias dejan 8 MUERTOS y más de 36 mil familias afectadas en Bolivia

Bolivia enfrenta una catastrófica temporada de lluvias debido al cambio climático; miles de familias han sido afectadas por las inundaciones.

Por Paloma Franco

17/02/2021 06:36

Las constantes lluvias registradas en Bolivia han dejado al menos 8 muertos y más de 36 mil 800 familias afectadas debido a las inundaciones y desbordes de ríos en varias partes del país, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El viceministro indicó que se trata de una situación que vuelve a producirse en Bolivia desde 2014, por el "cambio climático" y la presencia del fenómeno húmedo de "la Niña" que afecta Suramérica y que se cree se mantendrá hasta fines de marzo.

Las fuertes lluvias han afectado siete de los nueve departamentos del país, aunque las regiones más golpeadas son el norte amazónico del departamento de La Paz, Santa Cruz en el oeste, Beni y la región tropical de Cochabamba en el centro, según el reporte de las autoridades.

Bolivia enfrenta una catastrófica temporada de lluvias.

Inundaciones “acaban” con Bolivia

Las lluvias y las inundaciones han afectado también 74 de los 339 municipios de Bolivia, 34,080 hectáreas que incluyen aquellas de cultivos ocho personas fallecidas y una desaparecida, señala la valoración del Viceministerio de Defensa Civil.

En Trinidad, capital del departamento de Beni, "el agua (del río Ibare) ha sobrepasado su nivel de forma considerable", incluso, ha desbordado un anillo de circunvalación que protege la ciudad y afectado algunos barrios cercanos.

Según lo investigado por La Verdad Noticias, tan solo en Puerto Geralda, asentada a orillas del río Mamoré, alrededor de 200 familias han resultado damnificadas y trasladadas a una población cercana en la que se ha instalado un campamento con apoyo de la gobernación y el municipio.

De acuerdo a informe de las autoridades "febrero y marzo todavía van a ser de intensas lluvias". Las normas bolivianas establecen que los municipios y gobernaciones deben atender en primera instancia estas emergencias.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!