Secciones
Fuerte sismo de 5.4 grados sacude a Colombia
Mundo

Fuerte sismo de 5.4 grados sacude a Colombia

Un fuerte sismo de 5.4 grados en la escala Richter ha sacudido a Colombia sin dejar victimas mortales, heridos o daños materiales considerables. 

por LaVerdad

Fuerte sismo de 5.4 grados sacude a Colombia

Fuerte sismo de 5.4 grados sacude a Colombia

Un fuerte sismo de 5.4 grados en la escala Richter ha sacudido el suroeste de Colombia, informó el Servicio Geológico Colombiano.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a una profundidad de 9 kilómetros, en el volcán Nevado del Huila, cerca de los departamentos de Huila, Tolima y Cauca.

Autoridades se encuentran haciendo un barrido para determinar si hay afectaciones, pero hasta el momento no hay reportes de incidentes, victimas mortales, heridos o daños materiales considerables.

“El sismo está asociado a la actividad y localizado en el Nevado del Huila, este queda entre los municipios de Planadas Tolima y Cauca. (…) Cuando están muy cerca de los volcanes se clasifican como volcanotectónicos, es decir, son sismos de fractura por estar cerca a los volcanes”, señaló el servicio geológico colombiano.

Inicialmente, las autoridades habían informado que el movimiento había registrado 5.5 con epicentro en Planadas (Tolima), pero tras afinar las mediciones, esa información fue corregida.

Luego del sismo inicial de 5.4 grados, el Sistema Geológico reportó tres nuevos temblores de tierra en el Volcán Nevado del Huila.

El primero, de 4.4, se produjo a las a las 8:10 de la mañana. Luego se reportó un nuevo movimiento, de 3.7, a las 8:27 de la mañana. Y posteriormente, a las 8:46, uno de 3,2.

CINTURON DE FUEGO

Colombia se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego, que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica y registra hasta el 90 % de los grandes terremotos del planeta.

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico es un territorio que abarca unos 40.000 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de tres continentes, entre el este de América y el oeste de Asia. Es ahí donde se encuentra la mayor concentración de volcanes del mundo y algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, proceso que ocasiona en sus espacios una intensa actividad sísmica y volcánica.

Temas

Comentarios

Te puede interesar