Secciones
País de Europa se quedaría sin la mitad de escuelas ante huelga de maestros por COVID
Mundo

Francia se quedaría sin la mitad de escuelas ante huelga de maestros por COVID

Los maestros están organizando una huelga masiva que podría cerrar la mitad de las escuelas de Francia en protesta contra el manejo del gobierno de la crisis del coronavirus.

por ErickPeraza

País de Europa se quedaría sin la mitad de escuelas ante huelga de maestros por COVID

País de Europa se quedaría sin la mitad de escuelas ante huelga de maestros por COVID

En Francia los ministros han hecho de mantener abiertas las escuelas una prioridad, a pesar de un aumento reciente en los casos de COVID-19, impulsado por la variante Omicron.

Sin embargo los maestros dicen que las reglas de Covid en la escuela son confusas y cambian constantemente.

Muchas escuelas primarias estarán cerradas este jueves ya que los sindicatos esperan que alrededor del 75% de los maestros se declaren en huelga.

La huelga nacional podría ser la más grande en décadas, ya que 11 sindicatos que representan a maestros, padres y otro personal escolar expresan su enojo por las políticas de Covid del gobierno.

“El agotamiento y la exasperación de toda la comunidad educativa han llegado a un nivel sin precedentes”, dijeron los 11 sindicatos en un comunicado.

Francia se quedaría sin la mitad de escuelas ante huelga de maestros por COVID
11 sindicatos de maestros llevarían a la huelga nacional más grande.

Los sindicatos agregaron que el gobierno y el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, tenían la culpa de lo que llamaron una "situación caótica" en las escuelas.

El principal detonante de la huelga fue el protocolo de salud de Francia, que ha sido modificado varias veces desde diciembre.

Según las reglas anunciadas el 2 de enero, un día antes del inicio del nuevo año escolar, los estudiantes expuestos a un caso de COVID-19 debían realizar una prueba de antígeno o PCR y luego autoevaluarse dos y cuatro días después para continuar clases en persona.

A medida que aumentaron las infecciones por coronavirus, el cambio de reglas causó una presión masiva sobre la capacidad de prueba, con largas colas afuera de las farmacias.

En respuesta a esta gran demanda, el gobierno esta semana suavizó las reglas sobre los chequeos Covid para estudiantes.

El lunes, el primer ministro francés, Jean Castex, dijo que los estudiantes podrán realizar autoevaluaciones en lugar de PCR si uno de sus compañeros dio positivo.

Pero la relajación ha causado preocupación por la seguridad de los maestros, ya que Francia reportó un récord de 368,149 nuevos casos de coronavirus el martes.

Los sindicatos dicen que la falta de comunicación del gobierno, los cambios frecuentes en las pruebas y la protección insuficiente contra Covid los han dejado incapaces de enseñar adecuadamente.

La huelga "demuestra la creciente desesperación" entre los maestros, dijo el sindicato Snuipp-FSU.

Gobierno de Francia defiende medidas COVID-19

Pero el gobierno de Francia ha defendido sus políticas, que dice que son necesarias para mantener abiertas las escuelas.

“Sé que es duro, pero una huelga no resuelve los problemas. No se ataca un virus”, dijo el ministro de Educación, Blanquer, a BFM TV.

La huelga se produce en un momento políticamente incómodo para el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se espera que busque un segundo mandato en las elecciones de abril.

Sus rivales han aprovechado la huelga para criticar a Macron.

"Siento el enorme dolor tanto de la comunidad escolar como especialmente de los padres", dijo la candidata conservadora Valerie Pecresse a la televisión francesa.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Francia como que estallaron protestas de antivacunas en todo el país.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios