Mundo

Francia ofrecerá terapia mental gratuita a niños afectados por la pandemia

Francia ofrecerá terapia mental gratuita a niños afectados por la pandemia

Francia ha registrado un aumento en problemas de salud mental en niños y adolescentes relacionados con la angustia que generan las muertes por COVID-19 de sus familiares y otras circunstancias.

Por Raúl Luna

14/04/2021 07:40

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles que el país ofrecerá terapia psicológica gratuita para los niños y adolescentes con problemas de salud mental derivados de la pandemia de COVID-19.

Según el reporte de ABC News, que cita un informe de Macron, el sistema de seguridad social de Francia pagará reembolsos completos por 10 sesiones con un psicólogo para menores de entre 3 y 17 años.

"Tenemos hoy un problema de salud que está afectando a nuestros niños y adolescentes, y que se está sumando a la epidemia", dijo el mandatario francés luego de reunirse con pacientes y psicólogos en la ciudad de Reims.

Ocurre cuando las escuelas en Francia han vuelto a ser cerradas por al menos tres semanas más, como parte de las medidas que el gobierno de Macron implementó para frenar la reciente ola de contagios por COVID-19, en el tercer bloqueo nacional del país europeo.

El país mantuvo sus escuelas abiertas mucho más tiempo que otros vecinos europeos durante la segunda y tercera oleadas de virus, aunque efectivamente ha extendido las vacaciones de primavera para contrarrestar un aumento en los casos.

Decae la salud mental de los jóvenes

Las constantes pausas en su vida y estudios han afectado la salud mental de los niños y niñas franceses.

Macron dijo que la ansiedad y otros problemas psicológicos estaban aumentando entre los jóvenes de una manera que no se vio en el primer encierro contra COVID-19 el año pasado.

Expertos en salud mental advierten que los niños y adolescentes sufren los efectos devastadores de la muerte de sus seres queridos, las repetidas interrupciones en sus vidas y en sus estudios, y la incertidumbre sobre su futuro.

Informes médicos muestran oleadas de emergencias psiquiátricas que involucran a jóvenes, quienes presentan pensamientos suicidas, intentos de suicidio, autolesiones, ataques de pánico y otros síntomas de angustia mental.

Las cifras actualizadas de muertes por COVID-19 en Francia llegaron a la cúspide de los 100.000 muertos, con más de 5.900 pacientes en cuidados intensivos, niveles que no se habían registrado desde la primera ola de infecciones en 2020.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.