Secciones
Gobierno francés cancela pedido de medicamento antiviral COVID-19 de Merck
Mundo

Francia cancela pedido de medicamento antiviral COVID-19 de Merck

Ante la revelación de que el Molnupiravir de Merck es menos efectivo contra el COVID-19 de lo que se pensaba Francia decidió cancelar su pedido.

por ErickPeraza

Gobierno francés cancela pedido de medicamento antiviral COVID-19 de Merck

Gobierno francés cancela pedido de medicamento antiviral COVID-19 de Merck

Francia canceló su pedido del fármaco antiviral COVID-19 de Merck & Co luego de datos de ensayos decepcionantes y espera recibir el fármaco competidor de Pfizer antes de finales de enero, dijo el miércoles el ministro de Salud.

Francia es el primer país en decir públicamente que ha cancelado una orden para el tratamiento de Merck después de que la compañía publicó datos a fines de noviembre que sugerían que su medicamento era notablemente menos efectivo de lo que se pensaba anteriormente, reduciendo las hospitalizaciones y muertes en su ensayo clínico de personas de alto riesgo al al rededor de 30%.

"Los últimos estudios no fueron buenos", dijo Olivier Veran a BFM TV.

Francia cancela pedido de medicamento antiviral COVID-19 de Merck
El gobierno francés canceló su pedido tras un estudio que reveló que el fármaco de Merck era menos efectivo de lo que se reportó inicialmente.

Un portavoz de Merck dijo que la compra planificada del país no se llevó a cabo después de que la autoridad sanitaria francesa se negó a autorizar la píldora a principios de este mes.

La compañía dijo que continuó trabajando con la Asociación Europea de Medicamentos (EMA) en su revisión regulatoria del medicamento. Tiene acuerdos para suministrar o vender la píldora a más de 30 países y ha enviado productos a 12.

Si bien las vacunas son las principales armas contra el COVID-19 para los gobiernos, existen esperanzas de que las píldoras experimentales de Merck y Pfizer puedan cambiar las reglas del juego para reducir las posibilidades de muerte u hospitalización de las personas con mayor riesgo de enfermedad grave.

Francia había realizado un pedido anticipado de 50,000 dosis del fármaco molnupiravir desarrollado por Merck y Ridgeback Biotherapeutics.

La cancelación no incurrirá en ningún costo, dijo Veran.

Decisión de aprobación en Francia y otros países

Además de Francia en Italia, la oficina del comisionado especial para la emergencia de COVID-19 dijo el 18 de noviembre que había recibido un mandato del Ministerio de Salud para comprar 50,000 cursos de la píldora de Merck y otros 50,000 de la de Pfizer.

"El contrato aún no se ha finalizado, pero está en curso", dijo a Reuters un portavoz del comisionado el martes.

Nicola Magrini, directora del regulador de drogas italiano Aifa, dijo a un comité del Senado el 9 de diciembre que los dos tratamientos podrían estar disponibles en Italia a partir de fines de enero.

Sin embargo, independientemente de la disponibilidad de los medicamentos, habrá evaluaciones de su uso, dijeron a Reuters dos importantes asesores científicos del gobierno.

"Debe haber y habrá una evaluación, independientemente de las evaluaciones de los organismos reguladores", dijo a Reuters Walter Ricciardi, principal asesor del ministro de Salud, Roberto Speranza.

Alemania ya compró el tratamiento antiviral de Merck, dijo el miércoles a Reuters el ministro de Salud, Karl Lauterbach.

"Esta es una orden vinculante", dijo, y agregó que Berlín también estaba en conversaciones con Pfizer sobre la compra de su medicamento antiviral.

Se espera que la EMA decida si aprueba las píldoras Merck y Pfizer en el nuevo año.

Paxlovid de Pfizer ha demostrado una eficacia cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en pacientes de alto riesgo.

Francia había comprado ese medicamento en su lugar, dijo Veran, sin decir cuántas dosis había obtenido.

"Francia está preparada para conseguirlo antes de finales de enero", continuó Veran. Aún no se ha decidido si el medicamento estará disponible sin receta en las farmacias, dijo el ministro.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Francia como que aseguró que la variante Omicron se propaga como un "relámpago".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios