Mundo

Francia admite la "tortura y el asesinato" de un nacionalista de Argelia

Francia admite la "tortura y el asesinato" de un nacionalista de Argelia

El nacionalista de Argelia fue asesinado por autoridades de Francia, quienes  lo arrojaron de un edificio para disfrazar su muerte como un suicidio.

Por La Verdad

03/03/2021 02:11

Francia ha admitido que un destacado nacionalista argelino fue torturado y asesinado por su ejército hace más de 60 años. Ali Boumendjel fue arrestado durante la Guerra de Independencia de Argelia en 1957, y su muerte poco después fue encubierta como un suicidio.

Pero, en una reunión con los nietos de Boumendjel el martes, el presidente Emmanuel Macron reevaluó la muerte.

"(Él) no se suicidó. Fue torturado y luego asesinado", dijo.

Cabe indicar que Argelia se independizó de Francia en 1962 después de una sangrienta guerra de siete años.

Boumendjel, un abogado y nacionalista de 37 años, participó activamente en la campaña contra el dominio colonial francés. Fue detenido durante la batalla de Argel y puesto en régimen de aislamiento por las tropas francesas.

Luego, el activista fue asesinado y arrojado desde el sexto piso de un edificio en un esfuerzo por disfrazar su muerte como un suicidio.

Ahmed Rouaba, de la BBC, dice que las organizaciones argelinas y francesas han estado haciendo campaña durante décadas por la verdad sobre la muerte de Boumendjel.

El nacinaista fue asesinado durante la Guerra de Independencia de Argelia

En 2001, el general Paul Aussaresses, que en ese momento era jefe de la inteligencia francesa en Argelia, confesó haber ordenado el asesinato de decenas de prisioneros argelinos, incluido Boumendjel.

Francia espera mejorar las relaciones con Argelia

Macron dijo que la última admisión se hizo "en nombre de Francia". El raro acto es una de una serie de medidas destinadas a mejorar las relaciones entre Francia y Argelia y la forma en que ambos países recuerdan la guerra que terminó con el dominio colonial.

El conflicto ha arrojado una larga sombra, y solo en los últimos años París ha comenzado a reconocer algunos casos de tortura y abuso.

Hay informes contradictorios sobre el número de muertos argelinos durante la guerra. Los historiadores franceses estiman que murieron hasta 400.000 argelinos, mientras que el gobierno argelino dice que murieron más de un millón de personas.

También hay millones de personas con vínculos con Argelia que viven en Francia, y el conflicto sigue siendo un tema profundamente polémico que ha tensado las relaciones entre ambas naciones.

El martes, Macron reiteró su deseo de dar a "las familias de los desaparecidos" la oportunidad de descubrir la verdad sobre la guerra.

"Ningún crimen, ninguna atrocidad cometida por nadie durante la guerra de Argelia puede ser excusada u oculta", dijo el comunicado, difundido por el Palacio del Elíseo.

La familia de Ali Boumendjel al fin conoció la verdad tras la muerte del hombre en Francia

Presidente de Francia condenó los hechos pero no pidió disculpas

En 2017, durante su campaña electoral, Macron describió la colonización del país del norte de África como un "crimen contra la humanidad". También ha expresado su deseo de que las relaciones franco-argelinas sean progresistas a pesar de enemistades históricas.

Pero el presidente enfrentó una reacción violenta a principios de este año cuando se negó a emitir una disculpa oficial por los crímenes cometidos durante el conflicto. Dijo que no habría "arrepentimiento ni disculpas", sino "actos simbólicos" destinados a promover la reconciliación.

Aceptó formar una "comisión de la verdad" destinada a arrojar luz sobre el conflicto después de que un informe encargado por el gobierno recomendara hacerlo.

Pero desde entonces el informe ha sido criticado por el gobierno argelino, que dijo que "no era objetivo" y que estaba "por debajo de las expectativas".

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones