Mundo

Francia acusa a Joe Biden de hundir acuerdo de submarinos con Australia

Francia acusa a Joe Biden de hundir acuerdo de submarinos con Australia

Francia acusa a Joe Biden de hundir acuerdo de submarinos con Australia

El Gobierno de Francia ha considerado "un puñal por la espalda" el nuevo pacto entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Por Nain Gamboa

17/09/2021 01:11

Francia acusó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de actuar como su predecesor, Donald Trump, después de que París fue apartada de un lucrativo acuerdo de defensa que había firmado con Australia.

Los comentarios del canciller Jean-Yves Le Drian el jueves se produjeron un día después de que Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaran una asociación de seguridad para el Indo-Pacífico que ayudará a Australia a adquirir submarinos de propulsión nuclear estadounidenses.

Jean-Yves Le Drian habló sobre el acuerdo entre EE.UU., Reino Unido y Australia.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, se entiende que el pacto, denominado Aukus, es un intento de contrarrestar a China, aunque los tres líderes no mencionaron explícitamente a Beijing en sus comentarios el miércoles cuando revelaron la medida.

Aukus significa que un contrato multimillonario que Australia firmó en 2016 para comprar submarinos franceses propulsados por diesel ahora será desechado. Le Drian dijo que estaba "enojado y amargado" por la medida, y la calificó de abuso de confianza.

Francia dice que lo apuñalaron por la espalda

Francia dice que lo apuñalaron por la espalda.

Hace dos semanas, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Australia habían reconfirmado en la capital de Francia el acuerdo de 2016 con el constructor naval francés Naval Group para reemplazar los submarinos Collins franceses de más de dos décadas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también elogió décadas de cooperación futura cuando recibió al primer ministro australiano Scott Morrison en junio. “Es una puñalada por la espalda. Creamos una relación de confianza con Australia y esa confianza se ha roto”, dijo Le Drian.

Cuando se le preguntó si París había sido "engañada" por Washington por lo que Le Drian alguna vez llamó un "contrato del siglo" para los astilleros navales de Francia, el ministro respondió: "Su análisis de la situación es más o menos correcto”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!