Mundo

Francia acusa a Australia y EE. UU. de 'mentir' sobre acuerdo de submarinos

Francia acusa a Australia y EE. UU. de 'mentir' sobre acuerdo de submarinos

Francia acusa a Australia y EE. UU. de 'mentir' sobre acuerdo de submarinos

Francia acusó este sábado, 18 de septiembre de 2021, a Australia y a Estados Unidos de mentir sobre un contrato para comprar submarinos.

Por Nain Gamboa

18/09/2021 11:33

Francia ha acusado a Australia y Estados Unidos, aliados desde hace mucho tiempo, de mentir sobre un pacto de seguridad que vio al gobierno australiano desechar un contrato para comprar submarinos franceses a favor de buques estadounidenses.

"Ha habido mentiras, duplicidad, un gran abuso de confianza y desprecio", alegó el sábado el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian. "Esto no servirá", dijo a la televisión France 2.

Le Drian habló un día después de que París, por orden del presidente Emmanuel Macron, retirara a sus embajadores en Canberra y Washington, un acto sin precedentes que reveló el alcance de la ira en Francia por la ruptura del contrato multimillonario.

Calificó la retirada de los embajadores como un acto “muy simbólico” que tenía como objetivo “mostrar lo infelices que estamos y que hay una grave crisis entre nosotros y reevaluar nuestras posiciones para defender nuestros intereses”.

“El hecho de que por primera vez en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Francia convoquemos a nuestro embajador para consultas es un acto político grave, que muestra la magnitud de la crisis que existe ahora entre nuestros países”, dijo.

Francia no llamó a su embajador en el Reino Unido

Francia no llamó a su embajador en el Reino Unido.

Le Drian también emitió una respuesta punzante a una pregunta sobre por qué Francia no había llamado a su embajador en el Reino Unido, que también era parte del pacto de seguridad que llevó a la ruptura del contrato.

“Hemos llamado a nuestros embajadores (Canberra y Washington) para reevaluar la situación. Con Gran Bretaña no hay necesidad. Conocemos su constante oportunismo. Así que no hay necesidad de traer a nuestro embajador para que se lo explique”, dijo.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, la alianza de seguridad trilateral, denominada “AUKUS”, verá a Estados Unidos y el Reino Unido ayudar a producir submarinos de propulsión nuclear para el ejército australiano.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!