Secciones
La empresa contrata a mujeres rurales con la finalidad de que se queden a dormir en el lugar/Foto: Hipertextual
Mundo

Foxconn, empresa que manufactura el iPhone es denunciada por explotación laboral

Se ha revelado que las empleadas de Foxconn presuntamente laboran en condiciones deplorables; reciben comida con gusanos y no tienen agua en los baños.

por PatriciaMontalvo

La empresa contrata a mujeres rurales con la finalidad de que se queden a dormir en el lugar/Foto: Hipertextual

La empresa contrata a mujeres rurales con la finalidad de que se queden a dormir en el lugar/Foto: Hipertextual

La empresa multinacional de Taiwán, Foxconn (Hon Hai Precision Industry Co., Ltd.), conocida por ser la mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial y el mayor exportador de China, ha sido denunciada por explotación laboral. Ya que 250 empleadas de la sucursal que se encuentra en la India, protestaron por las terribles condiciones en las que laboran.

De acuerdo con una investigación de Reuters, un grupo de trabajadoras dieron a conocer las precarias condiciones en las que tienen que realizar sus actividades todos los días: con comida llena de gusanos, baños sin agua, etcétera.

Como te hemos dicho en La Verdad Noticias, Foxconn es conocida por ser la empresa que manufactura los iPhone, así como le trabaja a otras marcas importantes. Por lo cual, esta denuncia ha generado gran controversia.

En India, Foxconn detuvo la producción por quejas de empleadas

Foxconn, empresa que manufactura el iPhone es denunciada por explotación laboral
La sede en la India de esta empresa es la que presentó condiciones deplorables para sus empleadas/Foto: News Spain

De acuerdo con dicho informe, un grupo de trabajadoras de la India ha dado a conocer los problemas que a diario se enfrentaban y que terminaron por cerrar la planta debido a una protesta en la que participaron más de 250 empleadas.

Al principio, se suponía que las condiciones en la fábrica de Foxconn serían distintas, pues había espacio para albergar a 250 mil empleados con salarios mensuales de 140 dólares, oferta que llamó la atención de las personas.

Sin embargo, ninguno se imaginaba que, una vez dentro, lo que ocurriría sería una de sus peores experiencias, pues, según lo que informa dicho medio, las empleadas trabajan en medio de grandes problemas de drenaje, intoxicación alimentaria, entre otras que, de alguna u otra forma, atentaban contra su salud, como mencionamos en La Verdad Noticias.

Foxconn en India contrata solo mujeres por esta razón

Foxconn, empresa que manufactura el iPhone es denunciada por explotación laboral
Después de que varias trabajadoras fueron hospitalizadas por la comida del lugar, decidieron hacer pública su denuncia/Foto: Techstory

Específicamente Foxconn en la India contrata únicamente a mujeres de zonas rurales bajo el argumento de que son menos propensas a sindicalizarse y protestar debido a que muchas de ellas son cabeza de familia.

Además, dado que las empleadas vivían en zonas alejadas de la fábrica, se les habían asignado dormitorios con el fin de facilitar sus traslados en días laborales. Pero estos lugares para dormir estaban abarrotados y sin ninguna medida contra la pandemia.

La situación llegó a su límite el día en el que varias de ellas fueron trasladadas al hospital tras haber ingerido comida podrida, hecho que fue recogido por la agencia Reuters y por otros medios locales.

Finalmente, el pasado 17 de diciembre se llevó a cabo una protesta masiva en Foxconn que, al final, terminó siendo reprimida por miembros de la policía de dicho país; sin embargo, una vez que el caso llegó a Apple, la empresa estadounidense decidió parar con la producción y ahora, ha iniciado una investigación.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios