Secciones
Caos en Kabul, Afganistan
Mundo

Fotos y videos del caos en Afganistán, ¿qué pasa en el aeropuerto de Kabul?

El caos envuelve el aeropuerto de Kabul, Afganistan, mientras afganos desesperados intentan huir.

por EleazarDemesa , ValeriaOrtega

Caos en Kabul, Afganistan

Caos en Kabul, Afganistan

El aeropuerto de Kabul, Afganistan fue reabierto para vuelos de evacuación al día siguiente de que el presidente afgano huyera y los talibanes se instalaran en el palacio presidencial.

Los afganos entraron al aeropuerto de Kabul en un intento desesperado por escapar, dejando las vallas y las fuerzas de seguridad esforzándose por contener a la masa de personas desesperadas por huir de su tierra.

Mientras los vuelos se preparaban para partir, la gente se aferraba peligrosamente a los costados de los aviones militares incluso cuando uno rodaba por la pista. Un oficial militar estadounidense confirmó que algunos afganos murieron en el incidente del avión.

Afganos intentan huir en el aeropuerto de Kabul

A medida que se extendía el caos, las tropas estadounidenses tomaron el control de la sección civil del aeropuerto, mientras la gente se apresuraba a cruzar las puertas de embarque y trataba de abrirse camino hacia dos aviones comerciales que estaban estacionados al lado de la terminal.

Con los viajes aéreos civiles detenidos temporalmente, los aviones militares que llegaban y salían subrayaron la marcada división entre los ciudadanos extranjeros y algunos afganos que estaban a un vuelo de distancia de la seguridad, y muchos más que no tendrían escapatoria.

Los vuelos de evacuación se reanudaron el lunes por la noche, dijo el Pentágono, después de suspenderlos durante el día.

El gobierno de Estados Unidos dijo que en los próximos días evacuaría a miles de ciudadanos estadounidenses, empleados de la embajada y sus familias, y "ciudadanos afganos particularmente vulnerables".

La desesperación fue evidente cuando algunas personas rompieron a llorar, reconociendo que sus posibilidades de escapar eran escasas. Los informes de disparos también circularon a lo largo de la mañana.

Aunque los talibanes han tomado el control del país, no existe un gobierno en ningún sentido real. Eso hizo que fuera difícil obtener información confiable, tanto para las personas dentro del país como para el mundo en general que observaba cómo se desarrollaban los eventos.

Algunos periódistas grabaron sonidos de disparos en el aeropuerto mientras la gente corría por la pista. Los medios de comunicación locales transmitieron un video de jóvenes afganos aferrados a un avión mientras rodaba. Los helicópteros volaron a baja altura sobre la multitud para despejar el camino a los aviones militares sin embargo no se cuenta con información exacta de ese lado del mundo.

La importancia del aeropuerto de Kabul

Kabul, Afganistan
Aeropuerto de Kabul, Afganistan

Veinte años después de que Estados Unidos invadiera Afganistán, el aeropuerto era el último reducto de la nación, uno de los últimos lugares de la capital que no estaban controlados por los talibanes. El Departamento de Estado dijo que todo el personal de la embajada había sido evacuado al aeropuerto, donde el ejército estadounidense lo defendía.

Pero para los miles de personas que esperaban encontrar refugio, no había escapatoria.

Afganos desesperados por huir en el aeropuerto
Afganos desesperados por huir en el aeropuerto

Los testigos dijeron que vieron un número creciente de talibanes en el lado civil del aeropuerto. Parecían estar despejando a grupos de personas, a veces disparando al aire para que se movieran.

Varios testigos dijeron que los talibanes ahora estaban controlando el acceso a las entradas del lado civil, permitiendo que grupos de personas y vehículos salieran del aeropuerto, pero rechazando a las personas si intentaban entrar.

A un trabajador internacional de un grupo humanitario que intentaba llegar al aeropuerto se le dijo que ahora no se permitiría a nadie salir del país sin el permiso del "nuevo gobierno".

Con los talibanes en control, la incertidumbre y el miedo se apoderan de Afganistán.

Mujeres afganas las más vulnerables

El rápido avance de los talibanes ha dejado a mujeres y niñas, entre las más vulnerables. Es una generación de las cuales ha crecido con derechos y libertades pero ahora se arriesgan a perder los logros obtenidos con tanto esfuerzo cuando los talibanes tomen el control de Kabul.

Mientras los talibanes completan su dramática invasión a través de Afganistán, llegando a la capital de la que fueron expulsados hace dos décadas, las mujeres y las niñas se encuentran entre las más vulnerables.

Las mujeres afganas han sido blanco de ataques por denunciar a los talibanes o simplemente por ocupar puestos de autoridad.

Desde el comienzo de 2021, las muertes de civiles han aumentado en casi un 50 por ciento, con más mujeres y niños muertos y heridos en Afganistán que en los primeros seis meses de cualquier año desde que comenzaron los registros en 2009, informó la ONU en julio.

El gobierno afgano ha culpado de la mayoría de los asesinatos selectivos a los talibanes.

Mujeres afganas
Mujeres afganas las más vulnerables

A medida que los insurgentes islamistas ingresan a la capital, muchos temen una desintegración de los derechos de las mujeres, ya que los talibanes anulan las libertades ganadas durante los 20 años desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos ayudaron a supervisar la transición del país a la democracia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios