Mundo

Fotos satelitales muestran a Corea del Norte expandiendo su instalación nuclear

Fotos satelitales muestran a Corea del Norte expandiendo su instalación nuclear.

Fotos satelitales muestran a Corea del Norte expandiendo su instalación nuclear.

Las fotos sugieren que la planta nuclear de Corea del Norte podría aumentar la producción de armas hasta en un 25%.

Por Eleazar Demesa

19/09/2021 10:55

Imágenes satelitales recientes muestran que Corea del Norte está expandiendo una planta de enriquecimiento de uranio en su principal complejo nuclear de Yongbyon, una señal de que tiene la intención de aumentar la producción de materiales de bombas, dicen los expertos.

Un informe del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey dijo que las fotos tomadas por la compañía de imágenes satelitales Maxar mostraron la construcción en un área contigua a la planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon.

"La expansión de la planta de enriquecimiento probablemente indica que Corea del Norte planea aumentar su producción de uranio apto para armas en el sitio de Yongbyon hasta en un 25 por ciento", dijeron Jeffrey Lewis y otros dos expertos del instituto en su informe.

Corea del Norte prueba impactantes misiles balísticos

Fotos satelitales muestran a Corea del Norte expandiendo su instalación nuclear.

Corea del Norte anunció recientemente sus primeras pruebas de misiles balísticos en seis meses con las negociaciones nucleares con Estados Unidos estancadas desde 2019. En ese tenor, Corea del Norte dice que probó misiles balísticos lanzados desde un tren.

El informe de Middlebury dijo que una imagen satelital tomada el 1 de septiembre mostró que Corea del Norte taló árboles y preparó el terreno para la construcción, y que una excavadora de construcción también era visible. El informe dijo que una segunda imagen tomada dos semanas después mostró que se había construido un muro para encerrar el área, y los paneles se retiraron del costado del edificio de enriquecimiento para proporcionar acceso al área recién cerrada.

La nueva área es de aproximadamente 1,000 metros cuadrados (10,760 pies cuadrados), espacio suficiente para albergar 1,000 centrifugadoras adicionales, lo que aumentaría la capacidad de la planta para producir uranio altamente enriquecido en un 25 por ciento, según el informe.

¿Corea del Norte puede producir armas nucleares?

Fotos satelitales muestran a Corea del Norte expandiendo su instalación nuclear.

Las armas nucleares se pueden construir utilizando uranio altamente enriquecido o plutonio, y Corea del Norte tiene instalaciones para producir ambas en Yongbyon. El mes pasado, fotos satelitales anteriores de Yongbyon mostraron signos de que Corea del Norte estaba reanudando la operación de otras instalaciones para producir plutonio apto para armas.

Corea del Norte llama al complejo de Yongbyon "el corazón" de su programa nuclear y aparentemente vuelve a reactivar su reactor nuclear. Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos de continuar con la "hostilidad" que amenaza con expandir su arsenal nuclear y desarrollar armamento más sofisticado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.