Secciones
migrantes incendio policia niños mundo
Mundo

Fotos muestran a migrantes aterrorizados por la policía tras un gran incendio

Imágenes desgarradoras muestran a madres gritando y niños pequeños gaseados por la policía después de que un gran incendio destruyera un campamento de migrantes

por LaVerdad

migrantes incendio policia niños mundo

migrantes incendio policia niños mundo

La policía GRIEGA lanzó hoy gases lacrimógenos contra mujeres y niños en la isla de Lesbos durante una protesta de migrantes enojados que quedaron sin hogar por un incendio en el campo de refugiados más grande de Europa.

Imágenes desgarradoras muestran a niños pequeños retorciéndose de dolor después de que se vieron afectados por los productos químicos punzantes que fueron disparados por la policía que intentaba detener a los refugiados que marchaban hacia el puerto mientras intentaban salir de la isla.

Los disturbios se producen después de que el campamento de Moria se incendiara en su mayoría después de que supuestamente los migrantes que estaban enojados con las órdenes de cuarentena y aislamiento lo prendieran fuego.

Las medidas se impusieron después de que 35 personas en el campamento de Moria dieron positivo por COVID-19.

El gobierno griego ha declarado el estado de emergencia porque temen que los refugiados errantes terminen propagando el virus entre ellos y los isleños.

Protestas por malas condiciones

Con el campamento destruido, hombres, mujeres y niños, en su mayoría de Afganistán y el norte de África, han estado durmiendo bajo refugios improvisados hechos de tallos de caña, mantas y tiendas recuperadas.

Pero frustrados por la falta de ayuda, miles de personas se reunieron para una protesta exigiendo que se les permitiera salir de la isla para poder dirigirse a los prósperos países del norte de Europa.

migrantes actualmente no tienen dónde vivir en medio de un calor abrasador
el campamento de migrantes más grande de Europa y que fue arrasado por un incendio este miércoles

Algunos llevaban carteles escritos a mano con mensajes que incluían: "No queremos volver a ir a un infierno como Moria".

Otro dijo "¿puede oírnos señora Merkel?" en un llamamiento al canciller alemán.

Durante la crisis migratoria de 2015, aceptó una afluencia repentina de 1,1 millones de personas de Asia y África que se desplazaban hacia el norte a través de Turquía, Grecia y los Balcanes.

Esto provocó amargas divisiones entre los estados de la UE cuando la inmigración tensó los servicios sociales y de seguridad.

También alimentó el apoyo a los partidos populistas, antiinmigrantes, euroescépticos y de extrema derecha.

Pero luego de un acuerdo con el gobierno turco para evitar que las personas usen su país como punto de tránsito, la ruta migratoria hacia los países del norte se bloqueó efectivamente.

Campamentos como el de Moria se crearon para procesar las solicitudes de asilo de quienes lograron llegar a la isla de Lesbos como punto de parada para ingresar a la UE.

Sin embargo, las agencias de ayuda han advertido durante mucho tiempo sobre las terribles condiciones de vida en las instalaciones, donde más de 12 mil 500 han estado viviendo en y alrededor de un campamento construido para albergar a poco más de 2 mil 750.

Los críticos lo han considerado durante mucho tiempo un símbolo de los fallos de Europa en la política migratoria. La manifestación de esta mañana fue ruidosa pero pacífica, con principalmente niños y mujeres al frente.

Pero la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos cuando los manifestantes comenzaron a marchar hacia el puerto.

Pero esto no impidió que los manifestantes corearan consignas y sostuvieran pancartas improvisadas hechas con pedazos de cartón o láminas.

Uno decía: “Necesitamos paz y libertad. Moria mata todas las vidas ".

Pero salir de la isla requeriría una flexión de las reglas de la Unión Europea.

Según la ley, los solicitantes de asilo que lleguen a las islas de Grecia desde Turquía deben permanecer allí hasta que se les conceda el estatuto de refugiados o sean deportados de regreso a Turquía.

Moria fue sometida a un bloqueo de virus hasta mediados de septiembre después de que el primer caso confirmara que se identificó en un hombre somalí al que se le había concedido asilo y se había ido a Atenas, pero luego regresó al campamento.

El viernes, 200 mil kits de detección rápida del virus fueron trasladados a la isla para realizar una prueba exhaustiva que incluiría a solicitantes de asilo e isleños.

La Organización Mundial de la Salud dijo que Grecia había solicitado el despliegue de un equipo médico de emergencia. Se esperaba que dos de estos equipos, uno de Bélgica y otro de Noruega, llegaran el sábado y el lunes.

Las autoridades han dicho que a ninguno de los residentes del campamento, excepto a 406 adolescentes y niños no acompañados, se les permitiría salir de la isla.

Te puede interesar: Revista pide acabar con el Premio Nobel de la Paz tras nominación a Trump

Los menores no acompañados fueron trasladados en avión a Grecia continental el miércoles y varios países europeos han dicho que acogerán a algunos de ellos.

Temas

Comentarios