Mundo

Flujo de lava del volcán Pacaya afecta a siete comunidades en Guatemala

Flujo de lava del volcán Pacaya afecta a siete comunidades en Guatemala

Desde hace dos meses la actividad creciente del volcán Pacaya ha sido una preocupación para cientos de habitantes de pequeñas comunidades de Guatemala, mientras el flujo de lava se acerca a sus casas.

Por Raúl Luna

17/04/2021 03:59

Siete comunidades cerca del volcán Pacaya en Guatemala se ven afectadas directamente por el flujo de lava que no ha dejado de correr en dos meses y ya ha arrasado con varios cultivos en la zona, según reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del país centroamericano.

La actividad del volcán solo se ha intensificado en las últimas semanas, con varias ramificaciones de los ríos de lava que se han extendido por hasta cuatro kilómetros, gracias a las grietas en el suelo que funcionan como esparcidores.

Según el informe del Insivumeh, las erupciones imparables del Pacaya ya han quemado plantaciones enteras de café, aguacate y otros tipos de vegetación y actualmente el peligro acecha a las comunidades de La Breña, La Finca, Campo Alegre, Finca El Gringo, El Patrocinio, El Rodeo y Buena Vista.

Aunque la erupción del Pacaya ha dejado imágenes impresionantes a los turistas, los locales temen por su patrimonio.

El peligro es mayor para El Patrocinio, El Rodeo y Buena Vista. En el caso de El Patrocinio, la lava se encuentra a 390 metros de las primeras casas y sigue avanzando, mientras que otra ramificación está a 385 metros de El Rodeo, obstruyendo el camino entre esa comunidad y la vereda Buena Vista.

Prevén más flujos de lava del Pacaya

Debido a que la actividad del volcán no se ha detenido, las autoridades no descartan que surjan nuevos flujos de lava y columnas eruptivas mayores en los próximos días, ya que el nivel de actividad se mantiene elevado.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Recuperación de Desastres de Guatemala (Conred) , dijo que la Unidad de Prevención de Volcanes y delegados de la institución han puesto en marcha un seguimiento de la situación.

Según CNN, el Ejército ha colocado diques en zonas cercanas a las comunidades en peligro en un intento por desviar el flujo de lava del volcán Pacaya, mientras las poblaciones esperan una respuesta de las autoridades locales para contener la amenaza.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.