Tecnología

Físicos crean gotas cuadradas, lo que es “casi imposible en la naturaleza”

Físicos crean gotas cuadradas, lo que es “casi imposible en la naturaleza”

Físicos crean gotas cuadradas, lo que es “casi imposible en la naturaleza”

Científicos lograron “cortar” el equilibrio termodinámico en aceite y crearon gotas cuadradas y otras formas “interesantes”

Por Naye Valdez

17/09/2021 08:33

Físicos han creado lo que sería “casi imposible en la naturaleza”, pues han hecho gotas cuadradas y hexagonales con lados rectos utilizando campos eléctricos, esto de acuerdo con un artículo publicado en Science Advances. Los investigadores son un grupo de físicos de la Universidad de Aalto en Finlandia.

Si dos sustancias se juntan, en algún punto se asentarán en un estado estable llamado equilibrio termodinámico, algo que podemos observar por ejemplo cuando el aceite y el agua se mezclan. 

Se reveló a La Verdad Noticias que los investigadores de la Universidad de Aalto en Finlandia querían alterar este tipo de estado para ver qué ocurría y para saber si podían controlar el resultado, pues de acuerdo con Jaakko Timonen, profesor del centro educativo y coautor del estudio “las cosas en equilibrio tienden a ser bastante aburridas"

“Es fascinante sacar a los sistemas del equilibrio y ver si las estructuras que no están en equilibrio pueden controlarse o ser útiles. La vida biológica en sí misma es un buen ejemplo de comportamiento verdaderamente complejo en un grupo de moléculas que están fuera del equilibrio termodinámico”.

¿Cómo crearon gotas cuadradas?

Investigadores lograron romper el equilibrio termodinámico

En su trabajo, el equipo utilizó combinaciones de aceites con diferentes constantes dieléctricas y conductividades. Luego sometieron los líquidos a un campo eléctrico, que logra cortar la interfaz del equilibrio termodinámico y la convierte en “formaciones interesantes”.

“Cuando activamos un campo eléctrico sobre la mezcla, la carga eléctrica se acumula en la interfaz entre los aceites. Esta densidad de carga corta la interfaz del equilibrio termodinámico y la convierte en formaciones interesantes ”, explica el Dr. Nikos Kyriakopoulos, uno de los autores del artículo. 

El estudio publicado en Science Advance reveló que las gotas del experimento podrían convertirse en cuadrados u otras figuras con lados rectos, algo que sería “casi imposible en la naturaleza”, pues por lo general las gotas de agua, o cualquier otro líquido, tienden a formar esferas.

Geet Raju, autor principal del artículo indicó que “todas estas formas extrañas se originan y sustentan por el hecho de que el movimiento de las cargas eléctricas que se acumulan en la interfaz evita el colapso y el regreso al equilibrio”.

¿Qué es equilibrio termodinámico?

Lograron crear gotas con formas rectas

El equilibrio termodinámico es el estado de un sistema físico en el que se encuentra en equilibrio mecánico, químico y térmico, de tal forma que no hay tendencia al cambio espontáneo. Es una condición que se da cuando las propiedades no cambian o solo pude hacerlo a expensas de los efectos sobre otros sistemas. Ahora los físicos decidieron romper este equilibrio termodinámico y lograron crear gotas cuadradas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!