Secciones
Fiscalía de Colombia investiga explosión de mina en Cucunubá, Cundinamarca
Mundo

Fiscalía de Colombia investiga explosión de mina en Cucunubá, Cundinamarca

Durante la explosión de la mina de carbón en Cucunubá, Cundinamarca, murieron 11 mineros y cuatro más resultaron lesionados

por La Verdad

Fiscalía de Colombia investiga explosión de mina en Cucunubá, Cundinamarca

Fiscalía de Colombia investiga explosión de mina en Cucunubá, Cundinamarca

Luego de la explosión de una mina de carbón localizada en Cucunubá Cundinamarca, Colombia, en la que murieron 11 mineros y otras cuatro personas más resultaron lesionadas, la Fiscalía General de ese país anunció que inició una investigación para conocer las causas del accidente. 

De acuerdo con la dependencia, lo que se busca con estas acciones en confirmar si la verdadera causa de la explosión de la mina de carbón fue “la acumulación de gases”, tal como lo dijo en su momento el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

  • "El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en cooperación con la Sijín (Seccional de Investigación Judicial) de la Policía de Colombia, abrió investigación por la muerte de 11 mineros y 4 heridos en el accidente de la mina de carbón en Cucunubá (Cundinamarca, centro)", indicó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

Explosión de mina en Colombia deja 11 mineros muertos

La explosión de la mina de carbón en Cucunubá, Cundinamarca, se registró el pasado sábado, alrededor del mediodía (17.00 GMT), donde 11 mineros quedaron atrapados y tras ser extraídos en la tarde por parte de rescatistas de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, los bomberos de Cundinamarca y socorristas de la Agencia Nacional de Minería, se confirmó su muerte.

Ante esta situación, la Agencia Nacional de Minería de Colombia ordenó el cierre de todas las minas de carbón del municipio de Cucunubá, informó la dependencia a traés de un comunicado.

La explosión de la mina de carbón en Colombia se registró el pasado sábado alrededor del mediodía, informaron las autoridades locales
La explosión de la mina de carbón en Colombia se registró el pasado sábado alrededor del mediodía, informaron las autoridades locales.
  • "La Agencia de Minería tomó la decisión tras los hechos ocurridos en el día de ayer de cerrar todas las minas del municipio de Cucunubá hasta tanto se levante la medida de aislamiento obligatorio declarada por el Gobierno nacional hasta el 13 de abril, y si esta medida se amplía seguirán cerrada las minas", dijo a la emisora RCN Radio la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, Gina Herrera.

La funcionaria aclaró que la mina en la que se registró la explosión, así como otras dos que resultaron afectadas, operaban de manera legal y contaban con títulos mineros, pero se investigan las condiciones de seguridad en la que permanecían los obreros.

Te puede interesar: Cuerpos de mineros de Pasta de Conchos serán rescatados este 2020

Debido a que el 80% de la población de Cucunubá depende de la minería, la Alcaldía de ese municipio solicitó a la Agencia de Minería revaluar la decisión de cierre total de los socavones.

Temas

Comentarios